Los destinos internacionales más comunes del país son: Estados Unidos, México, Panamá y Perú
177.275.826 de personas se transportaron en las aerolíneas regionales entre enero y julio de 2019, es decir, un 5% más frente al mismo periodo del año anterior, según indició el más reciente informe de la ALTA, Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
Con respecto al transporte doméstico 132.889.870 personas se movilizaron durante ese periodo, es decir 74.5%, lo que representa un crecimiento del 5.7%.
Entre las razones de este crecimiento, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, explica que "está claro que existe un mayor interés en el mundo por viajar, las aerolíneas están haciendo una buena labor contactando mejor a los países y las Agencias de Viajes han sacado provecho de esta oferta de rutas cada vez más robusta, para hacer de sus paquetes turísticos la mejor opción para disfrutar de los destinos”.
Con relación al mercado internacional intra-Latinoamérica se registraron 25.990.453 pasajeros, una cifra cercana a los 25.806.652 reportados entre enero y julio de 2018. Y en cuanto al mercado internacional extra-Latinoamérica, éste creció un 6,3% frente al mismo periodo de 2018, alcanzando 18.395.503 viajeros.
En cuanto al tráfico desde y hacia Latinoamérica y el Caribe, de los 18.395.503 de pasajeros reportados en los primeros siete meses de 2019, la participación por continente se divide de la siguiente manera: Norteamérica (77,7%), Europa (19,8%), Asia Pacífico (2%), Medio Oriente (0.3%), y África (0.2%), siendo México- Estados Unidos, Panamá- Estados Unidos, Brasil- Estados Unidos, y Colombia- Estados Unidos los mercados extrarregionales más importantes por el número de pasajeros transportados en julio.
Por su parte, los mercados intrarregionales más importantes por el número de pasajeros transportados en julio fueron los siguientes Argentina-Brasil, Brasil-Chile, Argentina-Chile, Chile-Perú, Colombia-Panamá, Colombia-México y Colombia-Perú.
Finalmente, con relación al tráfico doméstico se destacaron las rutas Río- Sao Paulo, Bogotá- Medellín, y Cancún- México Distrito Federal.