Contabilizado el 95% de las mesas de votación y según cifras preliminares, más de 200 mil caficultores acudieron a votar en las elecciones cafeteras que se realizaron entre el 8 y 9 de septiembre, una participación que vale la pena resaltar tomando en cuenta la coyuntura de precios que vive el sector y que no desanimó a la mayoría de los productores.
En un ambiente festivo de participación, democracia y transparencia, una vez más los cafeteros de Colombia salieron a legitimar su gremio. A lo largo y ancho del país, miles de cafeteros se movilizaron a pie, en chivas, yipaos o animales de carga para cumplir su cita con la democracia y elegir a sus dirigentes gremiales en 383 comités municipales y 15 comités departamentales, quienes los representarán durante los próximos cuatro años.
“Los cafeteros cumplieron la cita con la democracia. Felicito a esa enorme base cafetera que, a veces venciendo grandes distancias o clima adverso, de manera entusiasta respondió al llamado de acudir a las urnas para elegir a sus representantes gremiales, una forma de expresión libre y democrática que redundará en una institucionalidad más sólida, investida de gran legitimidad”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.
Trabajo
El dirigente gremial invitó a los cafeteros elegidos a trabajar conjuntamente en pro de las 540 mil familias cafeteras y las más de 3 millones de personas que viven del café en Colombia.
“Como observadores independientes podemos dar un balance muy positivo sobre este proceso electoral. Debemos felicitar una vez más a los caficultores de Colombia por la afluencia con que acuden a las urnas para renovar a sus dirigencias y a la Federación por demostrar la importancia de acercar la democracia a la ciudadanía más alejada del país”, dijo por su parte Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Participación
La coyuntura de precios bajos no impidió que se alcanzara una participación del 56% del censo electoral, porcentaje superior al de elecciones presidenciales o generales de países enteros como Estados Unidos (55% en 2016), Japón (54% en 2017), Colombia (53,4% en 2018), Chile (49% en 2017), así como a la participación en la segunda vuelta presidencial en regiones como Cauca (53%), Quindío (54%), Tolima (55%) o Nariño(52%).
Durante los dos días de votación se instalaron a lo largo y ancho del país 2.697 mesas entre fijas y móviles, para que los productores pudieran acudir a las urnas en lugares cercanos a sus fincas.
Las elecciones cafeteras son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.
Los resultados finales por departamento se darán a conocer en sesión pública de las respectivas comisiones de escrutinios entre el 10 y 18 de septiembre.