Ingresos nominales de agencias de viajes crecieron 3,7% en 2024 | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTE de Anato, Paula Cortés Calle. /Anato
Lunes, 17 de Febrero de 2025
Redacción Web

SI BIEN durante 2024, los ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 3,7%; al deducir la inflación, que para el año pasado fue de 5,2%, los ingresos reales, habrían tenido un resultado negativo.

Lo anterior, pudo haber sido influenciado porque los precios de los paquetes turísticos para consumidores nacionales tuvieron una reducción del 6,14%, lo que sugiere que las agencias tuvieron que bajar costos para mantener la demanda interna, afectando la rentabilidad del sector, ya que son los paquetes, los que representan el 42% de los ingresos de estas.

Sin embargo, en diciembre de 2024, los ingresos nominales de las agencias de viajes alcanzaron un aumento del 10% frente a diciembre de 2023. “El mayor aporte para esta cifra fueron los ingresos provenientes de la comercialización de productos y servicios del turismo emisivo, que como habíamos anunciado anteriormente, tuvo un incremento del 8,5%; también estuvo jalonado por las ventas para el turismo de eventos y negocios, MICE”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

La dirigente gremial dijo que “esto demuestra que las agencias de viajes están poniendo de su parte para hacer más accesibles los paquetes turísticos, pero también revela que se hace necesario promover el turismo interno con iniciativas con las que desde Anato hemos sido reiterativos, de disminuir el IVA en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial”.

De acuerdo con una encuesta realizada a sus agencias de viajes asociadas, para conocer el comportamiento que tuvieron las ventas durante el segundo semestre de 2024, aquellas que dieron respuesta al sondeo, proyectan que para este primer semestre de 2025, sus ventas podrían alcanzar un 15% de aumento frente al mismo semestre de 2024.

De hecho, aquellos segmentos que reportaron las mayores participaciones fueron el de sol y playa, con una participación del 39%; el de naturaleza y aventura, con un 16%, y cultural con un 14%. Es de resaltar que estos dos últimos han ido tomando mucha fuerza dentro de las preferencias actuales de los viajeros.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 5 de cada 6 agencias de viajes, se encuentran en punto de equilibrio o están generando utilidades, lo que demuestra la recuperación que han venido teniendo nuestras empresas, a lo largo de los últimos años.

“Un dato que llama la atención, es que las agencias de viajes encuestadas aseguraron que, aproximadamente, el 32% del total de sus ventas generadas en el segundo semestre de 2024, fueron realizadas para nuevos clientes”, explicó Cortés Calle.