Cuenta regresiva para decidir nuevo presidente de Ecopetrol | El Nuevo Siglo
LOS NOMBRES de Ricardo Roa y Saúl Kattan, son los que suenan con fuerza como los favoritos para ocupar la presidencia de Ecopetrol./Archivo
El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Marzo de 2023
Redacción Economía

A menos de 23 días de realizarse la asamblea de accionistas que decidirá quién sucederá a Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol, en los mercados y medios de información solo surgen dos nombres con fuerza: Ricardo Roa y Saúl Kattan.

Tanto Roa como Kattan son personas de entera confianza del presidente Gustavo Petro, quien en definitiva será quien incline la balanza. Todo esto a pesar que el directorio de la empresa aseguró: “El proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol por parte de la Junta se dará con base en un riguroso proceso de selección”.

Roa es un ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, y cuenta con 28 años de experiencia en el sector energético en el país y en los últimos 15 años ha ejercido cargos directivos en compañías en Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Honduras. Entre estas, la Central Termoeléctrica La Luna, Empresa Energía Honduras, la Transportadora de Gas Internacional, Renewable Energy Company y Celco.

Entre sus últimas responsabilidades, Roa se hizo cargo de la campaña presidencial del presidente Petro, en la cual fue gerente general. Sin embargo, tal vez uno de los obstáculos para ser el escogido, está en los rumores sobre las cuentas de la campaña que empiezan a ser cuestionadas por la oposición.

En todo caso, la decisión final la tendrá la Junta de Ecopetrol, que está conformada actualmente por Gonzalo Hernández, Mónica de Greiff, Mauricio Cabrera, Saúl Kattan, Esteban Piedrahíta, Sandra Ospina y al parecer Juan José Echeverri, que será el reemplazo de Carlos Gustavo Cano.

Sin embargo, a última hora se confirmó que también saldrán de la junta Santiago Perdomo, Sergio Restrepo, con lo que se esperan cinco cambios, dos de ellos confirmados que entran a la Junta: Sandra Ospina y Juan José Echeverri.

Cambios

Echavarría Soto es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Medellín y previamente había sido miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, pero decidió renunciar el 14 de diciembre de 2016 para asumir la gerencia general del Banco de la República el 4 de enero de 2017, y fue postulado por los fondos de pensiones.

La nominada por los departamentos, Sandra Ospina es ingeniera electricista, licenciada en matemática física de la Universidad del Valle y cuenta con dos posgrados. Ha estado en cargos de dirección en Celsia, y tiene una trayectoria de tres décadas en el sector energético.

Por el lado de Saúl Kattan, que en su momento fue el presidente de ETB, actualmente ejerce como presidente de la junta directiva de la compañía de hidrocarburos.



Respecto a la salida de Bayón, Kattan dijo que “se debe a que la empresa necesita un cambio y él buscar nuevos horizontes, además, que la decisión fue de la junta directiva. Se necesita oxigenación y generar valor diferente a la compañía. Necesitamos hacer cosas diferentes y esa es la apuesta”.

En este sentido, explicó que igual la meta seguirá siendo potenciar la producción de petróleo y asegurar la soberanía energética del país: “mi idea es poder aumentar la producción de petróleo, hoy el petróleo representa más o menos el 85% de la compañía, la idea sería, ojalá aumentar esta producción por encima del millón de barriles diarios y que este producto pese menos del 80% en la compañía, lo que quiere decir que la transición energética se estaría acelerando y se estaría generando valor a la compañía, de lo contrario sería un fracaso”, explicó.

Energía

En cuanto al tránsito energético del que ha hablado el Gobierno durante los últimos meses, aseguró que es importante hacer una reflexión en torno al tema, pero que no se puede cerrar la posibilidad completa de la aprobación de nuevos contratos, ya que todo debería depender de los estudios previos. Aunque enfatizó en que se debe ir haciendo el proceso desde ya.

 “La transición energética del país depende de muchas otras cosas, se debe trabajar mucho en la demanda de hidrocarburos, si sigue igual o sigue creciendo no hay transición. Si no flexibilizamos la regulación va a ser muy difícil que lleguen inversiones grandes. Hay muchos temas para trabajar en el país”, dijo el empresario colombiano.

De otro lado, la salida de Bayón de Ecopetrol se da en medio del debate entre el Gobierno y el sector privado sobre la transición energética en Colombia y la decisión de no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.

Pero también cuando la petrolera alcanzó las mayores utilidades de su historia con $33,4 billones en el 2022.