EL NUEVO SIGLO habló con Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) del Icetex, para conocer cómo avanza el primer Plan de Oportunidades lanzado por la entidad y, según indicó, con más de dos semanas de ejecutado, ya se han beneficiado más de 3.500 estudiantes que presentaban cartera castigada con corte al 31 de diciembre de 2023, una condonación que representa para la entidad entre capital e intereses más de 72 millones de pesos.
En cuanto al segundo grupo, que son los que presentan mora entre 31 y 360 días, la funcionaria resaltó que ya hay más de 7.000 beneficiarios, cifra que para el Icetex representa más de 5.400 millones de pesos.
EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata el Plan de Oportunidades lanzado por el Icetex?
Patricia Abadía Murillo: Hemos hecho un esfuerzo económico, aprovechando las eficiencias que hemos obtenido en la colocación de créditos educativos y aprovechando los rendimientos financieros que se generan a través de nuestros portafolios de inversión, para lograr este beneficio de cara a tres grupos:
El primero, que es un grupo grande (56.000 estudiantes), reúne a los beneficiarios que presentan cartera castigada con corte al 31 de diciembre de 2023. ¿Qué quiere decir eso?, que son beneficiados cuya mora es superior a 360 días. En este caso el ejercicio comenzó el 8 de abril y termina el 8 de octubre y se van a presentar los siguientes beneficios: Uno es la condonación, en este caso parcial de capital, que va entre el 70 % y el 80 %; este valor está ligado a si pertenece a población vulnerable o no, en caso de que sí, el porcentaje va entre el 70 % y el 80 %, de lo contrario entre el 60 % y el 70 %.
Un segundo beneficio de este grupo tiene que ver con la condonación total, en este caso de intereses corrientes vencidos y moratorios. Y el tercer beneficio para quienes se acojan al Plan es que pueden suscribir un acuerdo de pago en el que el saldo pendiente de capital, dependiendo del porcentaje que les sea condonado, lo pueden diferir máximo a 36 meses y no va a tener ningún tipo de financiación.
El otro grupo (87.000) tiene que ver con aquellos que se encuentran en mora, es decir, se presentan en este caso una morosidad entre 31 y 360 días y aquí lo que ofrecemos como beneficio es la condonación total de intereses corrientes vencidos y moratorios y la posibilidad de que, una vez se encuentren al día, los beneficiarios puedan contar con una tasa de interés que no sería en este caso del IPC más cuatro puntos adicionales, sino que por estar al día tendrían el beneficio de una tasa de interés del IPC más dos puntos adicionales.
En este caso, la jornada de soluciones estará entre el 8 de abril y el 8 de mayo.
Y por último, está el grupo de beneficiarios que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones y que han tenido un excelente comportamiento de pago. Ahí ofrecemos la posibilidad de que puedan tener una condonación parcial de su capital y esto depende de las condiciones particulares de cada uno de los beneficiarios. El porcentaje puede variar, no hay una cifra definida, pero el porcentaje máximo podría estar alrededor del 20 % al 23 % más o menos, pero eso depende de las condiciones particulares de cada obligación o de cada crédito de educación.
ENS: ¿Cuándo se van a conocer los alivios para los jóvenes que están al día en su crédito con el Icetex?
PAM: Tenemos previsto iniciar este tipo de beneficios o apoyos para quienes se encuentren al día con el Icetex a partir del mes de agosto. Este es un beneficio que se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo, con el artículo 128, y lo que buscamos principalmente es reconocer el excelente desempeño en términos de pago que han tenido aquellos beneficiarios que se encuentran al día con sus obligaciones de créditos educativos y que esperaban de una u otra manera poder aliviar el saldo en sus carteras.
El fin de este beneficio es precisamente una condonación, en este caso parcial de capital, en la que los beneficiarios deben decidir cuál es el valor que quieren mantener frente a su obligación, de tal manera el Icetex les revisará el valor de la misma y dependiendo de las condiciones particulares de cada beneficiario, se determinará cuánto sería el valor a condenar en cada caso.
ENS: Primero se conocieron los alivios económicos para los deudores morosos, esta misma situación sucede con otras organizaciones, pero ¿no cree usted que esto es incentivar la cultura del no pago?
PAM: Por la experiencia que hemos tenido en el Icetex, considero que no. Por ejemplo, cuando la institución hace este tipo de campañas en las que buscamos ofrecer alivios para los estudiantes, lo que hemos evidenciado es que la población busca ponerse al día con la entidad, precisamente para lograr aprovechar los beneficios.
Hoy, para quienes son morosos, estar al día no sólo les representa la reducción de su tasa de interés, sino también la posibilidad más adelante de aprovechar esa política que es la condonación parcial por pago anticipado, una medida que va a ser permanente en el tiempo; en cambio las otras dos tienen una duración específica, por eso digo que creo que no la va a incentivar.
ENS: ¿Cuáles son los planes con los que cuenta el Icetex para apoyar doctorados, maestrías y especializaciones?
PAM: Tenemos varios programas, pero quiero concentrarme en explicar que el Icetex ofrece formación de pregrado y posgrado en este caso en el país y en el exterior, a través de los diferentes servicios que la entidad tiene. Uno de ellos, son las líneas de crédito tradicionales allí tenemos tres tipos: la del corto plazo, el beneficiario puede pagar su crédito educativo durante el periodo de estudio; en la del mediano plazo, el estudiante puede pagar durante el periodo de estudio un 30 % y el otro 70 % una vez finalice su proceso de formación y la de largo plazo, básicamente paga el valor completo al finalizar su academia.
ENS: Teniendo ya programas de universidad gratuita incentivados por el Gobierno, ¿en qué debe enfocarse el Icetex?
PAM: En el Icetex seguimos trabajando de la misma manera, es decir, en el sentido de ofrecer alternativas de financiación en educación superior, tanto para pregrado como para posgrado. Entiendo que efectivamente el país y el Gobierno han dirigido sus esfuerzos para garantizar el tema de la gratuidad, ahí vemos un trabajo importante con las instituciones de educación superior públicas, pero Icetex, sigue trabajando de la mano de todas las instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas. En ese contexto, la institución seguirá fortaleciendo su oferta de servicios.
ENS: ¿Cómo hacer para disminuir los índices de deserción en la universidad? Esto relacionado con los jóvenes que pierden materias o se cuelgan con los pagos.
PAM: Ese es un ejercicio que se tiene que seguir trabajando de manera articulada entre todos los actores que hoy en día hacen parte del sistema educativo, es decir, ahí hay un ejercicio de corresponsabilidad, tanto de las instituciones de educación superior, como del Icetex y en general de todos los actores que hacen parte del proceso.
Ahora bien, desde el Icetex hemos sido conscientes de esta situación y hoy en día venimos fortaleciendo un servicio que además estamos ofreciendo de manera integral, denominado Comunidad ICP, a través del cual buscamos apoyar ciertas situaciones como por ejemplo, el tema de experimentación vocacional que garantice de alguna manera que los jóvenes puedan tomar una buena decisión respecto a su proceso de formación y no terminen viéndose abocados en la deserción; está el tema de la educación financiera, esto bajo la luz de cómo operan esos mecanismos de financiación, y finalmente, estamos trabajando en temas de empleabilidad.
ENS: La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), hace unos días alertaba que el Icetex solamente había pagado entre el 10 % y el 20 % del valor de matrículas de los estudiantes con créditos. ¿Qué responder a eso, cómo está la cartera?
PAM: El Icetex se ha ido poniendo al día con las instituciones de educación superior. Quiero aclarar que la institución no ha dejado de girar un solo día, es decir, nosotros incluso anticipamos en este caso los giros por concepto de matrícula para el periodo 2024-1 desde diciembre de 2023. A hoy hemos girado todos los meses desde diciembre a abril, y con corte al 25 de abril hemos girado un billón 34 mil millones de pesos, garantizando que todas las instituciones de educación superior cuenten con recursos provenientes de adjudicaciones por renovaciones para la matricula del primer semestre de este año.