Deberán recortar $22,6 billones al Presupuesto para cumplir con regla fiscal | El Nuevo Siglo
OTRA VEZ el Gobierno es cuestionado por calcular un mayor recaudo de impuestos por parte de la DIAN. /ENS - archivo
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Redacción Economía

UN RECORTE de $22,6 billones deberá hacer el Gobierno al Presupuesto General de la Nación de 2025 (PGN) si quiere cumplir con la meta de regla fiscal.

 

Así lo indicó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal al señalar que “el proyecto del PGN para 2025 contempla un aumento de $24 billones en el gasto primario del Gobierno Nacional Central (GNC). El gasto primario aumenta de $320,5 billones en el escenario del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024 a $344,4 billones en el escenario del PGN 2025”, señala el documento.

“Se requeriría una reducción del gasto de alrededor de $22,6 billones para cumplir con la Regla Fiscal en 2025”, se lee en el documento.

Destaca en el informe el CARF que, en solo 45 días, el Ministerio de Hacienda haya cambiado el escenario fiscal incrementando en $31 billones la cifra de ingresos entre el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Presupuesto General, lo cual dice que esto “resta credibilidad al MFMP”.

“Para cumplir con la Regla Fiscal se requiere que el gasto primario se ubique en los $303,9 billones señalados en el MFMP, por lo que aún es necesario que no se comprometan $34 billones de las apropiaciones del PGN 2024. Al respecto, el Gobierno ha anunciado que controlará el monto del Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) para que la ejecución de pagos durante la vigencia sea coherente con la meta de la Regla Fiscal”, concluye la comunicación.

Asimismo, expuso que el Gobierno se propone cumplir la meta de transición de la regla fiscal en 2025, a diferencia de lo indicado en el MFMP de junio. Este ajuste se logra porque el aumento en la proyección de ingresos no se traduce por completo en un aumento del gasto. De esta forma, el balance primario neto estructural (Bpne) se proyecta en un superávit de 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Riesgos

Ante esto, el CARF identificó riesgos sobre la expectativa del Gobierno en el recaudo esperado por gestión de la DIAN, debido a que la incorporación de la planta de personal y las inversiones para la mejora de los sistemas de información tomará más tiempo del inicialmente previsto, según lo informado por la entidad.

“El potencial de recaudo por gestión, calculado por el CARF en cerca de $6 billones, se ubica por debajo de los $28,6 billones incluidos en el proyecto de ley del PGN 2025. El CARF, en el Pronunciamiento No. 119, ya había llamado la atención sobre los riesgos asociados a los ingresos programados en el MFMP para 2025”, indicó.

Los ajustes

Frente a los gastos, se destacan las medidas y anuncios del Gobierno nacional para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Este gasto se redujo gracias a las decisiones de ajustes de precios de la gasolina y se propone continuar con el diésel (ACPM). Es necesario que el Gobierno programe en 2025 el gasto por el déficit causado en 2024, estimado en cerca de $8 billones, en línea con el compromiso que el Gobierno nacional mantuvo en años anteriores para este rubro y que no fue incorporado de manera explícita en el proyecto de ley del PGN 2025.

Además, dice, al igual que en 2024, el Gobierno programa gastos con cargo a ingresos inciertos, lo que implica riesgos sobre el cumplimiento de la meta de balance primario neto estructural, lo cual “aumenta la incertidumbre, dificulta la programación fiscal y obligaría a realizar recortes de gasto posteriores para cumplir con la regla fiscal”.

Agregó que la sostenibilidad de la deuda requiere superávits primarios superiores a los proyectados, porque las tasas reales de interés de la deuda pública se mantienen en niveles elevados en comparación con el crecimiento de la economía.

Además, el escenario fiscal para 2025 está sujeto a que se materialice la expectativa de recaudo tributario del Gobierno y posibles contingencias en los ingresos deberán traducirse en un ajuste de gastos para cumplir la regla fiscal. Como el aumento de ingresos proyectados es mayor que el de los gastos, el déficit total y primario se reduce en $7,3 billones frente al escenario del MFMP 2024.