Déficit de cuenta corriente llegaría a 4,4% | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 11 de Agosto de 2019
Redacción Economía

Ante la caída de las exportaciones y los precios de las materias primas

 

La proyección de la balanza de pagos para 2019 indica que el déficit en la cuenta corriente como porcentaje del PIB se ubicaría alrededor del 4,4% como cifra más probable, de acuerdo con un informe del Banco de la República.

Este pronóstico se enmarca en un contexto de menores precios del petróleo y carbón y de bajo crecimiento de la economía mundial. Adicionalmente, la economía colombiana seguiría registrando favorables tasas de crecimiento de su demanda interna.

El impulso que tuvieron en 2018 las exportaciones en dólares de los principales productos se disiparía en 2019, acorde con el retroceso de los precios de exportación y volúmenes despachados de algunos productos. Asimismo, se espera una moderación del crecimiento de las ventas externas de bienes industriales, en un contexto de desaceleración del crecimiento de los principales socios comerciales y de una menor dinámica del comercio mundial.

Por otra parte, se estima que las importaciones de bienes continúen creciendo, aunque a un ritmo menor que el registrado en 2018, coherente con el crecimiento de una actividad económica que incentive las importaciones de todos los sectores en general.

El resultado del balance comercial para 2019 se estima más deficitario que el año anterior, impulsado principalmente por el crecimiento de las importaciones de bienes y, en menor medida, por las menores ventas externas de bienes mineroenergéticos.

Desbalance

De esta manera, la ampliación del desbalance corriente estaría siendo explicada por este rubro. En cuanto al resto de componentes de la cuenta corriente, se prevé que estos contribuyan a compensar parcialmente el mayor déficit estimado para la balanza comercial.

A medida que se prevean menores ingresos por exportaciones para las firmas petroleras y mineras con IED, esto se reflejará en una reducción de las utilidades por renta factorial. Sumado a lo anterior, se espera un crecimiento de los ingresos de las inversiones colombianas en el exterior, lo cual en conjunto permitiría compensar los mayores pagos por intereses de la deuda externa y la mejora de las utilidades de las empresas con capital extranjero que operan en sectores diferentes del minero-energético.

Asimismo, el déficit de servicios se estima para 2019 en niveles inferiores a los del año anterior. Por el lado de las exportaciones, estas aumentarían en buena parte por los mayores ingresos de turismo, favorecidos por el crecimiento mundial y el nivel del tipo de cambio colombiano.

Entretanto, los egresos registrarían un monto similar al del año anterior, debido, por un lado, al efecto del menor precio internacional del petróleo, el cual se reflejaría en una caída en el costo de los fletes y en la contratación de servicios técnicos hacia ese sector.

El gasto

Por otro lado, se prevé una baja tasa de crecimiento en el gasto de colombianos en el exterior por concepto de viajes debido a diversos factores, entre ellos una alta base de comparación y al efecto del mayor tipo de cambio observado. También se esperan mayores transferencias corrientes, gracias, sobre todo, al crecimiento esperado de las remesas enviadas desde los Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos.

De acuerdo con la información disponible en lo corrido de 2019 hasta abril, los ingresos por remesas registran un crecimiento anual cercano al 11%. Frente a lo esperado en el informe anterior, el nuevo escenario central de la cuenta financiera prevé una mayor contribución de la inversión directa como fuente de financiamiento externo. Adicionalmente, dado lo observado en lo corrido del año, se contempla una mayor constitución de activos externos y un menor endeudamiento por parte del sector financiero.

También se espera que continúe la compra de TES por parte de extranjeros, aunque a un menor ritmo que el año anterior.