Una gran agenda cafetera para los próximos 10 años está diseñando el Gobierno junto con la Federación Nacional de Cafeteros. Este plan deberá definir la importancia del Fondo de Estabilización de Precios del Café y su reglamentación, las ventas, producción y los mercados internacionales.
Este plan surgió de la reunión que sostuvieron el Comité Directivo de Fedecafé y representantes del Gobierno nacional.
En ese sentido el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó que la propuesta del Gobierno nacional busca aumentar las exportaciones, el consumo y la productividad del sector cafetero en un plazo de 10 años.
Plan 20-30
Señaló que “el Presidente les propuso a los cafeteros un ‘Plan 20-30’, que lo que busca es que Colombia aumente las exportaciones de cafés especiales”, al igual que en aumentar el consumo del grano.
Otro punto analizado, según el ministro Valencia, “tiene que ver con el aumento de la productividad y resolver los cuellos de botella que, hoy en día, existen en materia de costos de recolección”.
En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios del Café, el titular de la cartera destacó que “el Ministerio de Agricultura, junto con el Ministerio de Hacienda, vienen concluyendo esa reglamentación. Debe estar lista –yo creo– antes de dos meses”.
Consumo
Recordó que este año el Gobierno nacional ha aportado alrededor de $2.500 millones para promocionar el consumo de café de Colombia. “Seguiremos apoyando, a medida que contemos con el recurso suficiente para aumentar el consumo de café colombiano”, dijo.
Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, calificó la reunión como “franca y provechosa”.
Vélez aseguró que en el gremio están “complacidos con una idea del Gobierno nacional, de lanzar una gran agenda cafetera para 10 años, arrancando en 2020 hasta 2030”.
Agregó que en la reunión se estableció una agenda a futuro “para empezar a trabajar estructuralmente sobre una caficultura distinta, que mire hacia el segmento de los cafés especiales”, además “que se fortalezca el tema de productividad, pero que también tenga como eje el incremento del consumo nacional y una serie de elementos para que la caficultura se entronque y se aliste para los próximos 100 años”.
Vélez Vallejo destacó que el presidente Iván Duque puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café, cumpliendo “su promesa de campaña”, lo cual significa que el sector contará con “una herramienta que le ayude, de alguna manera, a acolchonar los precios para cuando las cotizaciones se vengan por debajo de unos niveles críticos”.
Con respecto a los cafés especiales, se destacó que Juan Valdez es ya reconocido a nivel mundial por la calidad premium de sus productos, por ser las tiendas de los cafeteros de Colombia y hoy más que nunca, por ser la marca que refleja los valores de todo un país.
Juan Valdez, además de ser una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, es una empresa que trabaja por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las familias cafeteras y del país. Desde su creación en 2002, Juan Valdez ha trabajado intensamente en proyectos que involucran mujeres y jóvenes caficultores, personas con discapacidades y por supuesto en visibilizar y reconocer la calidad del café colombiano.
En todos los proyectos que desarrolla la marca Juan Valdez, los productores reciben acompañamiento en diferentes escenarios: formación, producción y comercialización, entre otros, pero sobre todo un precio superior por su compromiso y calidad. Prueba de lo anterior es la participación en la reciente subasta internacional “Colombia, tierra de diversidad” que tuvo lugar en la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), en la ciudad de Boston, donde la marca pagó US$54 por una libra de café colombiano.
Por otra parte, entre 2014 y 2018 Procafecol entregó más de $106.000 millones al Fondo Nacional del Café (FoNC) en regalías por uso de marca. Solo en el año anterior aportó al FoNC $18.161 millones, recursos que se reinvierten en su totalidad en los bienes y servicios públicos de los cafeteros como la garantía de compra, la investigación científica, la asistencia técnica, el control de la calidad y la promoción y publicidad del café en Colombia y el exterior.