Derechos antidumping para acero de China | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

El Comité de Prácticas Comerciales de Colombia ratificó los derechos antidumping provisionales a las importaciones de perfiles de acero en L y en U originarios de China.

Esta medida responde a la solicitud presentada por las empresas colombianas Ternium y Gerdau Diaco, el pasado 8 de mayo de 2017, con el fin de  investigar la práctica del dumping en las importaciones originarias del gigante asiático, y la amenaza de daño que esta situación genera a la industria nacional.

“Aplaudimos la celeridad del nuevo gobierno para aplicar esta medida que permite que las empresas productoras de acero con presencia en Colombia puedan competir bajo reglas claras y justas”, aseguró Maria Juliana Ospina, directora del Comité Nacional de Productores de Acero de la ANDI.

La desviación del comercio de acero generada a partir del arancel del 25% aplicado por Estados Unidos, ha reconfigurado el mercado de perfiles de acero y los precios experimentan una marcada volatilidad. Esto hace que el precio FOB (Libre A Bordo, por sus siglas en inglés) de 473.28 US$/Ton, establecido por el Ministerio de Comercio, como derecho antidumping definitivo, esté muy por debajo de las realidades del mercado actual. Además, el incremento en costos de insumos y materias primas impone una presión adicional en las cotizaciones internacionales, que hacen necesario revisar el tipo de derecho impuesto mediante la Resolución 211 de 2018 expedida por el Comité de Prácticas Comerciales.

Dinámica

El dinamismo y dificultad del comercio internacional actual del acero hacen necesarias medidas rápidas y flexibles, además de un trabajo conjunto en entre el Gobierno y las empresas del sector que buscan, a partir de sus sugerencias y solicitudes, fortalecer el mercado del acero y aportarle al país en términos de generación de empleo y apoyo a la infraestructura.

Desde marzo de este año, Colombia padece una amenaza que se centra en el direccionamiento a su mercado interno de los excedentes derivados de las producciones que estaban destinadas a ingresar a Estados Unidos y que necesariamente tendrán que dirigirse a otros países, que no tengan medidas de defensa comercial vigentes.

Desde el Comité Nacional de Productores de Acero de la ANDI se destaca la disposición demostrada por el gobierno del presidente Duque de contrarrestar decididamente las distorsiones causadas por prácticas desleales de comercio o incrementos súbitos de importaciones, que lesionan gravemente a la industria nacional.

Complejidad

El 17 de noviembre de 2017, la Dirección de Comercio Exterior decidió adoptar derechos antidumping provisionales en la forma de un precio base FOB de US$473.28/Ton, mediante la resolución 200. La decisión se tomó en base a los datos de importaciones y precios internacionales entre 2014 y 2017, así como las proyecciones de 2018. La investigación demostró la presencia de práctica antidumping en perfiles originarios de China en un monto equivalente al 28%.

Si no se hubiesen implementado dichas medidas para contrarrestar el crecimiento de perfiles chinos, la industria nacional se hubiese visto afectada con perjuicios en el empleo, subutilización de capacidad instalada, y la disminución de inversión industrial y social.

El escenario mundial volvió a cambiar para peor este año, cuando el pasado 23 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump confirmó mediante una orden presidencial, la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero y 10% a las importaciones de aluminio; bajo la figura de la Sección 232 de la Ley de Comercio de los Estados Unidos, que argumenta cuestiones de seguridad nacional.

Riesgos

La decisión se fundamentó en el hecho de que en el mundo hay 700 millones de toneladas de capacidad ociosa, de los cuales el 50% corresponden a China: un mes de capacidad de China equivale a un año de producción de Estados Unidos. Para enfrentar este riesgo, el país del norte tiene vigente 169 medidas antidumping, 29 de ellas contra China, y actualmente otras 25 en investigación. 

Con la barrera baja en EU, ese acero está buscando colocarse en otros mercados. Por esto es clave que la industria y las autoridades trabajen de manera conjunta y ágil para actuar frente a nuevos acontecimientos.

En el caso colombiano, el mercado total es de 3.5 millones de toneladas y cuenta con cinco medidas antidumping vigentes y tres en proceso de estudio. Por otro lado, países con industrias metalmecánicas como la Unión Europea, Turquía, México, Taiwán, Sudáfrica entre otros, han iniciado un proceso de establecer medidas de protección comercial por el desvío que producirán los nuevos aranceles establecidos por el gobierno de Estados Unidos.