Aunque las cifras de desempleo aumentaron en junio respecto a mayo de este año, en el consolidado anual la recuperación del empleo es positiva, siendo las actividades de entretenimiento y el sector manufacturero las que más aportan puestos de trabajo en el país.
De acuerdo con el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa aumentó en junio con una cifra del 11,3% si se compara con mayo de este año (10,6%), mientras que respecto a junio de 2021 disminuyó 3,4 puntos porcentuales, ya que el año pasado la cifra para el mismo mes era de 14,6%.
La entidad de estadística reportó que en el sexto mes del año, 1.950.000 colombianos recuperaron su empleo en comparación con junio de 2021.
Asimismo, en junio de 2022 la población ocupada del país fue 22 millones de personas, frente a los 20 millones del mismo mes en 2021, representando así una variación de 9,7%. Entretanto, las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; con una población ocupada de 10,3 millones de personas, 821 mil personas de más en comparación con junio de 2021 (9,5 millones).
Al respecto Guillermo Sinisterra, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la cifra de desempleo viene bajando, tiene una tendencia decreciente, lo que significa una ganancia para el país. El indicador va en la dirección correcta. Aunque no se ha consolidado una cifra de un solo dígito que es lo ideal, se espera que, si la tendencia de la economía sigue al ritmo con que viene creciendo, podríamos lograr llegar a un dígito hacia finales de este año, uno de los periodos cuando más empleo se genera”.
Más mujeres con empleo
Por otra parte, de acuerdo con el DANE, para junio Colombia tuvo un aumento anual de 1,1 millones de mujeres ocupadas y de 863 mil hombres con empleo. De acuerdo con el rango de edad, los mayores incrementos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (720 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (429 mil). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (315 mil) y los hombres (180 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados.
En este sentido, Sinisterra afirmó a este medio que “hay que destacar que, dentro de las cifras presentadas, existe una recuperación del empleo de la población joven y para las mujeres, que sin duda fueron el sector más golpeado durante la pandemia. Las medidas deferenciales que ha implementado el Gobierno nacional y algunos gobiernos municipales, han funcionado y van en la dirección correcta para favorecer a estos dos grupos que son vulnerables”.
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que "lo que podemos destacar es que en este último año cerca del 50% de los puestos de trabajo se crearon en tres actividades: la primera de ellas es asociada a la recreación, también a las actividades artísticas; la segunda en industria manufacturera, probablemente por una mejor dinámica en las confecciones de ropa, y de igual manera hubo creación de puestos de trabajo en lo relacionado con restaurantes y hoteles, lo cual nos muestra que la presencialidad ha mejorado un poco este mercado laboral".
Le puede interesar: Atisbos de recesión en EE.UU. frenarían economía en Colombia
Sectores que jalonan el empleo
Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras de servicio tuvo la mayor alza de ocupados en junio de 2022 (508 mil) respecto a junio de 2021, contribuyendo así con 2,5 p.p. a la variación nacional y alcanzando los 1,9 millones de personas ocupadas.
A su vez, en Industrias manufactureras el número de ocupados aumentó en 269 mil personas, para contribuir con 1,3 p.p. a la variación nacional y terminar con 2,3 millones de personas ocupadas. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas.
Asimismo, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, Actividades artísticas, de entretenimiento, otras actividades de servicios fueron la rama con el mayor aumento de ocupados (261 mil, variación estadísticamente significativa) en junio de 2022. En contraste, Comercio y reparación de vehículos vio un descenso en 64 mil personas en el número de ocupados, contribuyendo -0,7 p.p.
De otro lado, la tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años en el total nacional, en el trimestre abril-junio de 2022 fue de 18,4%. Quibdó y Montería fueron las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo con 26,7% y 24,4%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas fueron para Manizales A.M. y Bucaramanga A.M, con 15,4% y 14,3%, respectivamente.