Desempleo en el país se acerca al 10% | El Nuevo Siglo
Getty Images
Jueves, 28 de Junio de 2018
Redacción Economía
El Dane informó que 22 millones 451 mil personas fue la población ocupada en el total nacional
____________________

La tasa de desempleo sigue en un dígito a pesar del aumento que el indicador registró en mayo.

Durante ese mes se crearon 180.000 nuevos puestos de trabajo en las ciudades del país, reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al advertir que el desempleo al cierre del quinto mes del año se ubicó en 9,7%.

En mayo de 2017 la tasa de desempleo en Colombia había llegado al 9,4% según las cifras del DANE.

Al analizar la tasa de desocupación en las 13 principales ciudades se tiene que esta llegó al 10,1%. Para el mismo mes de 2017 fue 10,2%.

Según el DANE en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018 el desempleo fue de 9,5%. Para el mismo periodo de 2017 fue 9,3%.

Por su parte la tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018 fue de 5% y es la más baja para estos periodos desde que hay cifras comparables (2001). Para el trimestre móvil marzo-mayo de 2017 esta tasa se ubicó en 5,2%. Hasta hace poco el empleo rural era el que estaba jalonando la creación de puestos de trabajo en el país.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, señaló que al cierre del quinto mes 22.451.000 personas fue la población ocupada en el total nacional en mayo de 2018. Este es el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables.

La población desocupada alcanzó los 2,3 millones de personas con un aumento de 63.000 en el periodo analizado.

Mientras que la población inactiva entre la que se encuentran niños y adultos mayores, personas en condición de discapacidad llegó a los 13,3 millones de colombianos.

 

Sectores

 

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Estas tres ramas captaron el 62,7% de la población ocupada. Las ramas de mayor crecimiento, frente al período marzo - mayo 2017, fueron otras ramas (10,1%) seguida por servicios comunales, sociales y personales (3,1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,1%).

La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de servicios comunales, sociales y personales; otras ramas; y transporte, almacenamiento y comunicaciones, estas contribuyeron en conjunto con 1,1 puntos porcentuales.

Uno de los sectores que tradicionalmente es un alto generador de empleo es de la construcción pero uno de los menores crecimientos, 6%, a raíz de la baja en la actividad edificadora que se ha notado en los recientes meses.

ENS

Ciudades

 

La población ocupada en las cabeceras fue 17,5 millones de personas.

Las ramas de comercio, hoteles y restaurantes y servicios comunales, sociales y personales concentraron el 54,1% de las personas ocupadas.

Las ramas con mayor variación positiva frente al trimestre móvil marzo - mayo 2017 fueron: otras ramas con 4,5%, seguida de servicios comunales, sociales y personales con 3,7%.

En las cabeceras, las ramas que presentaron mayor contribución a la variación de la población ocupada fueron servicios comunales, sociales y personales; transporte, almacenamiento y comunicaciones y otras ramas; éstas contribuyeron en conjunto con 1,4 puntos porcentuales a la variación.

En contraste la población ocupada en los centros poblados y rural disperso fue 4,9 millones de personas.

La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca concentró el 60% de la población ocupada, seguida de la rama comercio, hoteles y restaurantes con 11,6%.

En las zonas rurales y pequeñas poblaciones del país disperso, la rama de construcción presentó un crecimiento de 22,1% frente al período marzo - mayo 2017. Contrario a lo sucedido en la medición realizada en las ciudades y áreas metropolitanas.

Los sectores que más contribuyeron a la disminución de la población ocupada fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y comercio, hoteles y restaurantes cada una con 0,9 puntos porcentuales. Las ramas que más contribuyeron de manera positiva fueron construcción con 0,7 puntos porcentuales, seguido de otras ramas con 0,5 puntos porcentuales.

Por ciudades la menor tasa de desempleo se ubicó en Cartagena con 7%, Santa Marta 7,9% y Barranquilla 8,2%

Donde más se notó el desempleo fue en Quibdó con 18%, Armenia 15,9% y Valledupar 15,6%.

En Bogotá la tasa de desocupación se ubicó el 10%, levemente por encima del promedio nacional que fue de 9,7%.

Las cifras del DANE señalan que la cierre de mayo había en el país 6,8 millones de personas en situación de subdesempleo.

Los mayores niveles de este fenómeno se dan en Pasto, Riohacha, Armenia, Cali, Barranquilla e Ibagué.

Las ciudades con menor tasa de subempleo fueron Villavicencio, Bucaramanga, Pereira, Montería y Cartagena.

Una de las promesas del presidente Juan Manuel Santos cuando asumió el poder en 2010 fue buscar que la tasa de desempleo se mantuviera en niveles de un dígito, lo que con contadas excepciones mensuales durante estos ocho años no se ha logrado.

A pesar de la crisis originada por la baja en los precios del petróleo que disminuyó las exportaciones colombianas y los ingresos de la Nación y la desaceleración de la economía en 2017 la tasa de desocupación en Colombia sigue en un dígito, aunque al compararla con la de otros países de la región, es alta.

Solo con los socios de la Alianza del Pacífico el desempleo en Colombia es el más alto de los miembros de esta comunidad. En México la tasa de desocupación más reciente se ubicó en 3,2%, en Chile llegó al 6,7 y en Perú 8,1%.