El Gobierno Nacional anunció la destinación de 80.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, la fuente principal de agua que abastece a Bogotá.
El anuncio lo hizo este lunes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante la instalación de la mesa técnica para definir el plan de acción que se realizará por la falta de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.
La titular de la cartera de Ambiente indicó que la inversión se hará a través del Fondo para la Vida.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La mesa está conformada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Ambiente.
Asimismo, la ministra advirtió que, por las condiciones del cambio climático, el país debe estar en alerta por suministro de agua hasta el año 2025.
“No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir es que estamos en una alerta permanente por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias”, dijo.
Agregó que la cartera iniciará un proceso de socialización de los lineamientos ambientales para la Sabana de Bogotá.
La ministra indicó que “también hicimos una propuesta sobre cómo el ordenamiento territorial y los límites ambientales se deben hacer explícitos en la Sabana de Bogotá. Por eso nos comprometimos a iniciar una socialización de los lineamientos ambientales que el Ministerio de Ambiente propone para la Sabana y la resolución de Minagricultura para zonas de protección agrícola”.
La ministra Muhamad manifestó que con esta medida se busca “un consenso de actores y sectores para evitar que la expansión urbana siga avanzando”.
Origen del déficit de agua en Chuza
Afirmó que el mundo está atravesando un momento sin precedentes en el que la temperatura promedio del planeta continúa por encima de los históricos y manteniendo calientes los dos océanos desde el año 2023.
En ese sentido, resaltó que este panorama ha permitido que en estos últimos 3 años exista un déficit cada vez mayor en el embalse de Chuza, de donde viene el 70 % del agua de la región.
Además, resaltó que el Gobierno Nacional apoya el plan integral de la cuenca del Río Bogotá, presentado por la CAR Cundinamarca, que aborda principalmente la restauración ecológica, como salida para mejorar la capacidad de ecosistemas; procesos de reutilización del agua, y uso del agua subterránea como sistema de soporte, entre otros.