La fuerte migración venezolana ha sido una de las explicaciones que ha dado el Gobierno de por qué el desempleo no disminuye y que en la mayor parte de esta administración se mantenga en dos dígitos.
En agosto pasado el presidente Iván Duque dijo que “el mercado laboral en Colombia viene teniendo un deterioro desde el 2015. Lo impactó una desvalorización en los sectores industriales”. Añadió que también “se han sentido efectos del peso de la migración en la que hemos tenido más de 1 millón de migrantes en nuestro país y, por supuesto, esto es un reto enorme… sin lugar a dudas hay unos efectos de la migración. Eso no se puede negar. El choque ha sido impresionante. Es una situación crítica”.
Sin embargo, en días pasados el DANE presentó un estudio sobre la población venezolana en materia de empleo en Colombia, en el cual indica que en los últimos cinco años 1.641.000 personas llegaron a nuestro país, de las cuales 878 mil se encuentran ocupadas y 147 mil sin trabajo. Es decir que la tasa de desempleo en este caso se ubica 14,4%.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que los venezolanos “tienen unas oportunidades importantes específicamente en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, que es lo que estamos viendo en los resultados desagregados, pero no necesariamente las mismas oportunidades en otras actividades importantes como la construcción y el sector agropecuario, en donde eminentemente la población ocupada es de carácter nacional”.
Con base en los resultados de este informe Oviedo se refirió también al impacto que tendría la migración venezolana en el desempleo, “no podemos decir que haya un efecto trascendental sobre la dinámica del desempleo. La población migrante venezolana es el 1,5% de la población ocupada del país”, explicó.
Añadió el funcionario que “tanto así como decir que la población migrante venezolana está en mejores condiciones en su participación en el mercado laboral, no lo podemos decir. Lo más interesante es que ya lo podemos mencionar de una manera más precisa”.
Sin embargo, el Gobierno nacional insiste en señalar que la migración del vecino país sí ha impactado el desempleo de forma importante, como lo señaló esta semana el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el marco del Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que se desarrolló en la ciudad de Neiva.
“Esta es una realidad que no se puede esconder ya que evidentemente sí hay una influencia frente al desempleo (…) no podemos esconder que la realidad venezolana tiene un impacto en el empleo, claro que lo tiene absolutamente lo tiene, lo que necesitamos es una gran estrategia para generar una dinámica empresarial y de empleo en las zonas de frontera”, dijo el Ministro.
De otra parte, Restrepo dijo que “Colombia será reconocida a lo largo y en el paso de los años como una nación solidaria con nuestros hermanos venezolanos, y a la vuelta de un año, cuando llegue de nuevo la democracia a Venezuela, Colombia va a encontrar el valor de ese acto de generosidad con oportunidades de inversión”.