Las tensiones entre Estados Unidos e Irán impactaron el petróleo y la divisa
___________________
UNA DE las jornadas más negativas de las últimas semanas tuvo el dólar ayer en el mercado de capitales colombianos.
Si bien el pasado lunes la divisa arrancó con un leve repunte, entre martes y miércoles perdió casi $40 y ayer la tendencia devaluacionista ante la moneda local fue más marcada.
La jornada empezó con una Tasa Representativa del Mercado de $3.248,91, al cierre del mercado interbancario la divisa se negoció en un promedio de $3.201,93, lo que implica que perdió casi $47. Al final la TRM fue de $3.202,01.
Lea también: El dólar continuó debilitándose
Incluso durante las transacciones se alcanzó a negociar el dólar por debajo de los $3.200, lo que prendió las alertas de todos los actores del mercado ante la posibilidad de que la divisa haya vuelto a tomar un sendero de debilitamiento definitivo, como el que se registró hace dos semanas cuando perdió más de $100 en pocos días.
Según los analistas, la caída en el precio del dólar ayer tuvo relación directa con las tensiones en el mercado petrolero debido a un nuevo incidente entre Estados Unidos e Irán, por el derribamiento de un avión espía norteamericano. El cruce de acusaciones entre ambos países impactó al alza el precio del crudo.
Esa situación le restó importancia a la decisión de la Reserva Federal el miércoles pasado, cuando anunció que si bien no moverá este mes sus tasas de interés, lo podría hacer el venidero, rebajando sus tipos para proteger el dinamismo de la economía interna estadounidense.
Por el momento, el Ministerio de Hacienda considera que las fluctuaciones cambiarias no representan ningún elemento distorsionador del mercado que requiera una intervención del Banco de la República.
Como se sabe, el Emisor desde hace tres semanas informó que no seguirá comprando más divisas ya que el nivel de las reservas internacionales es el adecuado para el panorama fiscal colombiano.
Petróleo al alza
Como ya se dijo, el petróleo se disparó ayer impulsado por la destrucción de un dron estadounidense por fuerzas iraníes en una región crucial para el comercio del oro negro.
Ya en alza en la apertura, los precios se elevaron hasta 6,1% en Nueva York luego que el presidente Donald Trump dijo que Irán cometió un enorme error.
En Nueva York el barril de WTI para entrega en julio cerró con alza de 5,4% a 56,65 dólares y en Londres el barril de Brent par agosto aumentó 4,8% a 64,45 dólares.
El Pentágono confirmó que fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia de la armada estadounidense que se encontraba en el espacio aéreo internacional. Teherán en cambio alega que estaba volaba sobre su territorio.
"¡Irán cometió un error muy grande!", tuiteó Trump en medio del clima de creciente tensión entre Teherán y Washington.
El incidente se sumó a otros registrados en Oriente Medio en las últimas semanas y hace temer por la oferta mundial de crudo.
"La situación se degrada rápidamente y el mercado también la integra rápidamente a los precios", dijo John Kilduff, de la firma de corretaje de energía Again Capital.
La Casa Blanca analiza el tema "y podría anunciar una respuesta" al ataque, añadió. "Por el momento, los precios seguirán de cerca la situación", afirmó.
De otra parte, el euro se mantuvo en alza ayer ante el dólar un día después que la FED abriera -el miércoles- la posibilidad de reducir sus tasas de interés para sostener el crecimiento de Estados Unidos.
Hacia la mitad de la jornada el euro ganaba 0,6% ante el billete verde al cotizar a 1,1296 dólares contra 1,1226 del miércoles pasado.