El actual sistema de Educación en Colombia, generó un fuerte enfrentamiento entre la representante a la Cámara, Susana Boreal del Pacto Histórico, y el senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto. Por las declaraciones de Boreal señalando que las instituciones educativas son un sistema de adoctrinamiento para los estudiantes y que enviarlos a las escuelas y colegios, son actos de violencia en contra de los menores.
Al respecto, Boreal señaló que “obligar a un niño a asistir al Colegio es una forma de violencia y una forma muy evidente de adoctrinamiento porque es obligar a una persona a que esté en un lugar en donde muchas veces no quiere estar. Porque garantizar que un niño vaya a la escuela o al colegio, no quiere decir que tenga calidad o que vaya a tener un montón de cosas porque el sistema educativo está muy mandado a recoger”.
Frente a este aspecto, el senador Miguel Ángel Pinto respondió: ¿Esto es en serio? ¿Educar a los niños es prepararlos para la explotación laboral? Razones sin fundamento para afrontar contra el modelo de educación de Colombia. ¿En dónde queda la lucha por siglos para que todos puedan acceder a la educación?
Otro de los aspectos señalados por Boreal, explican que “el sistema educativo muchas veces no funciona por diferentes razones, hay muchos niños que simplemente no quieren ir a estudiar y se enferman o tienen problemas psicológicos por los ambientes hostiles. Hay salones con 40 o 50 niños con un solo profesor y en medio de condiciones adversas que no promueven una educación de calidad y preparándolos para la explotación laboral”.
Pese a que para la representante el sistema de educación no funciona y debemos porque los menores permanecen más de 6, 7 u 8 horas en un lugar en donde les dictan instrucción sobre cosas que, según ella, no les va a servir para nada en la vida. El senador Pinto explicó que la lucha por la gratuidad de la educación, hay que continuarla dando, aunque se presenten obstáculos. El Congreso no desconoce esos esfuerzos que, con estas declaraciones, ¿en dónde quedan? Abandonar las aulas de clase, es hacer de lado los esfuerzos por una mejor educación nacional en todos los niveles. Un pueblo sin educación es un pueblo sin futuro”, dijo el parlamentario liberal.
Cabe señalar que esta es una nueva polémica de parte del Gobierno en el Congreso, ya que en días pasados el presupuesto para el 2025 del Icetex fue motivo de controversia. Sobre el cual el ministro de Educación Daniel Rojas propuso acabar la entidad para pasar a convertirla en una entidad financiera, sin embargo, esto no tiene en cuenta a las personas que actualmente dependen del instituto para continuar sus estudios.