Dólar mantendrá volatilidad por factores externos | El Nuevo Siglo
La moneda norteamericana responde a varios factores, no solo al clima político nacional.
AFP
Martes, 28 de Junio de 2022
Redacción Economía

Tras una semana con una alta volatilidad en materia cambiaria, el dólar comenzó este martes en $4.129,87; una subida de cerca de $225 en siete días. Y aunque esta se debió a unos días poselectorales agitados y un exceso de pánico, aún no llegó a los $4.200 que varios expertos auguraban.

Sin embargo, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) aumentó un 10,45% ($390,84) en referencia al mismo día del año anterior y subió un 5,06% ($198,98) en comparación con un mes antes. Eso quiere decir que la tendencia alcista ya lleva un buen tiempo.

Según Julián Villamizar, experto en mercado de capitales y profesor universitario, “empiezan a desaparecer algunas líneas de subida; sin embargo, seguimos con la tendencia alcista de largo plazo. Esto es súper importante, porque quiere decir que por ahora la fuerza sigue siendo compradora, eso no ha cambiado, lo que vamos a ver durante las próximas semanas es una volatilidad y posiblemente bajo volumen en varias sesiones, porque el bajo volumen obedece a que los inversionistas van a estar muy cautos esperando información por parte de Petro”.

El nombre de José Antonio Ocampo en la cartera de Hacienda es considerada una sabia decisión para diferentes sectores, por lo que su nombramiento sería una cuota de tranquilidad en materia macroeconómica.

“Las declaraciones del asesor económico nos dan algo de luz sobre lo que sería una reforma tributaria. Igual se necesita aún más información, sobre todo por un tema de qué va a pasar con las pensiones. Recordemos que eso tiene impacto directo sobre el mercado de capitales, y también sobre la intención de los inversionistas extranjeros; la correlación con el petróleo podrá verse posiblemente un poco en movimientos de tendencia de corto plazo, con movimientos muy rápidos, con poco volumen, así que es probable que tengamos más volatilidad de lo que se está acostumbrado”, señaló Villamizar.


Le puede interesar: Recomendaciones ante sobreendeudamiento de empresas


Factores externos

Pero no solo serán las declaraciones y decisiones del nuevo presidente de Colombia lo que definirá el precio del dólar en los próximos días. Factores externos como la guerra en Ucrania, las tasas de interés en Estados Unidos y la eurozona así como los temores por una recesión económica, una posible estanflación o la seguridad alimentaria mundial, pueden generar grandes coletazos en la variación de la divisa.

Por ejemplo, en este año Argentina tuvo una caída de su moneda del 17% y Chile del 7% mientras la de Colombia ha sido del 1,4%.

La subida de tipos de la Reserva Federal, que aumentaron en 75 puntos básicos, generó impactos en las decisiones de los inversionistas internacionales en la búsqueda de una mayor liquidez, lo que aunado a la inestabilidad financiera, con posibilidades del comienzo de una crisis financiera global, ha impactado sobre el valor de los billetes verdes y lo continuará haciendo.

El precio del petróleo también influirá, y si este cae, el dólar se revaluará, como ha sido la tendencia histórica. Y es que el barril del combustible del Mar del Norte, Brent, ha caído cerca de 10 dólares en el último mes.

Los commodities también influyen y así como el crudo ha caído, el cobre también ha venido disminuyendo por el miedo a que baje la demanda mundial de productos. Así que no importa si Gustavo Petro toma decisiones que emocionen al mercado, pues los factores externos también ayudarán a generar un subibaja en materia cambiaria.