Dólar sigue cuesta arriba por baja de intereses y guerra comercial | El Nuevo Siglo
Foto archivo Anadolu
Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Redacción Economía
La disminución del costo del dinero por parte de la FED alimentó la demanda de la divisa, sobre todo en los mercados emergentes como el colombiano, donde la política monetaria se mantiene estable

_________

Con un incremento en la cotización de $35 el dólar volvió  a sorprender al cerrar en $3.437,43 en el mercado interbancario. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el precio máximo que alcanza la divisa en la jornada es de $3.444 y el mínimo de $3.428. 

Ayer la divisa abrió en $3.433 con un precio mínimo de $3.428,40 y un máximo de $3.444,50.

Lea también: ¿Podría una criptomoneda remplazar el dólar?

Según los analistas, la mayoría de las monedas de América Latina operaron a la baja, en medio de dudas sobre el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos y China tendientes a aliviar la sostenida tensión comercial, lo que presionó al alza el precio del dólar. 

Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parecía más lejano el viernes pasado después de que funcionarios de Pekín cancelaron inesperadamente visitas a granjas de Montana y Nebraska, durante el segundo día de conversaciones comerciales en Washington.

Los funcionarios chinos iban a visitar las granjas la próxima semana como un gesto de buena voluntad, pero cancelaron los planes para retornar a su país antes de lo previsto, dijeron organizaciones agrícolas de ambos Estados.

La Reserva Federal

Otro de los factores que incidieron internamente a un incremento de $35, estuvo en la fuerte demanda de la moneda y también a la asimilación de los mercados al recorte la semana pasada por parte de la Reserva Federal (FED) de las tasas de interés en 0,25%. “Esto desde luego impactó a los mercados que ven con preocupación una normalización monetaria en el corto y mediano plazos”, indicó el gerente de Investigaciones Económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar, quien además  reconoció que esta medida de bajar sus tasas generará alta volatilidad en el mercado de divisas en el país.

La decisión, según analistas del Bancolombia, valida el aumento en el apetito por el riesgo y la recuperación de las monedas y los activos emergentes que han tenido lugar en las últimas semanas.

“Sin embargo, creemos que, hacia adelante, el espacio de avance de los mercados es más limitado. En particular porque las fuentes de incertidumbre y los riesgos a la economía global siguen acentuados. La mayor parte del relajamiento de la política monetaria ya está incorporada en los precios actuales”, aseguran.

Sin embargo, este cambio de postura de política monetaria en Estados Unidos generará un impacto diverso en la economía del país. De un lado se tiene el efecto inmediato de un dólar más caro que presionará el costo de las importaciones y el valor de la deuda. Asimismo tendrá incidencia en el desarrollo de varios sectores industriales que deben comprar sus repuestos o bienes de consumo a un mayor valor.

Sin duda esta situación puede ser trasladada a corto plazo a los compradores al interior del país.

 

ENS

Turismo y exportaciones

Para el sector del turismo y los exportadores será un buen momento debido a que se esperarán más recursos producto de la llegada de más visitantes al país. Los exportadores tendrán oportunidad de recibir más por sus productos aunque este año han tenido que enfrentar una disminución de las ventas a otras naciones.

A esta situación se suma que la economía no ha recobrado una estabilidad que pueda elevar significativamente su crecimiento. Precisamente ahora el Banco de la República bajó su meta a 3% con una inflación ligeramente por encima del rango medio previsto para este año.

Los investigadores consideran que la decisión de la FED no afectará a proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 que sigue siendo superior al 4% del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa, que puede tener un incremento ante la devaluación del peso.

Impacto

Otro elemento que se puede observar es que ante las tasas de interés que ofrece el Banco de la República de 4,25%, casi dos puntos superior a la que tiene la FED de entre 1,75% y 2% se abre la oportunidad de invertir en sus bonos, algo que llama la atención del inversionista internacional, pese a asumir un mayor riesgo en este tipo de mercados.

Los inversionistas buscarán un rendimiento en notas de interés más altas, por lo que especialmente los emergentes como Colombia se verían beneficiados con la situación.

Por su parte los analistas del Bancolombia, señalaron sobre el balance mensual en agosto del dólar, dicen que “continuando con el comportamiento del mes anterior, las monedas a las que les hacemos seguimiento periódico registraron depreciaciones frente al dólar en agosto. Como vimos, este escenario tuvo lugar en un contexto de menor apetito por riesgo como resultado de las tensiones comerciales, un comportamiento menos favorable de las materias primas y un fortalecimiento del índice dólar”.

El peso colombiano no fue ajeno a este movimiento. De hecho en lo corrido del mes, la moneda alcanzó su nivel más alto históricamente ($3.494,8).Tanto factores globales como locales explicaron este incremento. Dentro de los factores locales destacamos el incremento en las coberturas cambiarias de los tenedores internacionales de TES, la cual generó un incremento en la demanda por dólares al contado por parte de los intermediarios financieros domésticos.

La disipación en las tensiones políticas y economías en los próximos meses deberían llevar a una corrección de este movimiento. De hecho, en las últimas jornadas la mayoría de las monedas se han apreciado frente al dólar. Un mayor diferencial de tasas del mundo desarrollo frente a los emergentes deberían favorecer el posicionamiento en activos más riesgosos.

Los mercados cambiarios estuvieron concentrados en el segundo día de negociaciones cara a cara entre delegados de Estados Unidos y China por primera vez en casi dos meses, para sentar las bases para encuentros de más alto nivel a comienzos de octubre.

“Dado que la aversión al riesgo se mantendrá relativamente elevada, esperamos que los agentes del mercado continúen favoreciendo las divisas que sean menos sensibles a los factores externos, o que tengan unos fundamentos domésticos fuertes para compensar la volatilidad generada a nivel externo”, dijo Andrés Abadía, economista de la firma Phanteon Macroeconomics, en Londres.

“En general, la situación externa, es decir la guerra comercial global y temas geopolíticos, particularmente en Medio Oriente, serán los factores que más influyan las divisas latinoamericanas en lo que resta de mes”, agregó.