LA DEVALUACIÓN del dólar frente al peso colombiano continuó ayer, luego de que el pasado martes la divisa estadounidense perdiera más de 70 pesos frente a la moneda local.
Este martes la jornada comenzó con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.306,37, pero tan pronto comenzó la jornada, las negociaciones en el mercado de capitales empezaron a evidenciar que sería otra jornada negra para el dólar.
Fue así como a medida que avanzaba el mercado la divisa comenzó a negociarse por debajo de los $3.300, lo que de inmediato prendió las alarmas del mercado debido a que el debilitamiento del dólar así como golpea de forma fuerte a algunos sectores (sobre todo los exportadores), beneficia a otros que ven cómo se abaratan sus importaciones y los pagos de deudas y provisiones en dólares.
Así las cosas, al cierre del mercado interbancario el dólar acabó con un precio promedio levemente superior a los $3.296, aunque se alcanzó a negociar por debajo de los $3.290. Al final del día, la TRM se terminó ubicando en $3.296.87, lo que significa que la divisa perdió un total de $9,5 durante la jornada.
Como se sabe, la caída en el precio de la divisa se debe a dos situaciones muy puntuales. De un lado, el anuncio el viernes de la semana pasada en torno a que el Banco de la República no seguiría saliendo al mercado a comprar dólares, ya que el nivel de las reservas internacionales es adecuado y no se necesita provisionar más por el momento.
De otro lado, en los mercados de capitales internacionales se insiste en que es inminente que la Reserva Federal pueda proceder a una rebaja en sus tasas de interés. A ello se suma que los precios del petróleo se encuentran en caída en la última semana, debido a las tensiones por la ‘guerra comercial’ entre China y Estados Unidos, así como el anuncio del aumento de las reservas de hidrocarburos de este último país.