El Mandatario insistió en que los países emergentes son los perdedores de esas guerras comerciales.
__________________________
En medio de la gran tensión comercial entre Estados Unidos y China, los países emergentes son los perdedores de esas 'guerras', según advirtió el presidente Iván Duque.
El Mandatario intervino en un conversatorio, moderado por la periodista Claudia Palacios, en la reunión anual Business Future of the Americas, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) en Barranquilla.
El Jefe de Estado explicó que “los grandes perdedores dentro de esa confrontación comercial son los países emergentes. Y lo son por dos razones: por un lado, porque hay países emergentes que tienen flujos comerciales ya consolidados con Estados Unidos que se pueden ver afectados”.
Por otro lado –agregó-, “China puede representar hoy el 50 por ciento de la demanda mundial de carbón, puede representar el 45 por ciento de la demanda mundial de níquel o puede estar representando el 40 por ciento de la demanda mundial de acero”.
“Entonces, uno sí espera que ahora que se está hablando de una negociación comercial entre Estados Unidos y China, todos los mercados emergentes, y pensando en el crecimiento económico del mundo, queremos que eso se pueda resolver, pues es la manera en la que el mundo puede tener un crecimiento sólido, homogéneo y por esa vía, también, poder reducir la pobreza y la desigualdad”, manifestó el Mandatario.
Explicó que “Colombia no puede tomar partido en función de los conflictos comerciales, porque, entre otras cosas, Estados Unidos y China son socios comerciales importantes”.
Indicó, también, que, pese a esas diferencias, “China es el mayor tenedor mundial de bonos del tesoro en los Estados Unidos y China se está convirtiendo en ese principal socio comercial de los Estados Unidos desde hace muchos años”.
“¿Qué esperamos todos los países del mundo? Que esas tensiones comerciales se puedan resolver y se puedan resolver en beneficio del crecimiento mundial. Si esa situación se tensiona más, los que terminan pagando la cuenta son los países emergentes, y crecen menos, venden menos”, puntualizó el Presidente Duque.