Economía china aceleró expansión tras reapertura | El Nuevo Siglo
Moody’s prevé que este año el crecimiento sería de 5%
Foto: AFP
Miércoles, 1 de Marzo de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

La actividad de las empresas chinas aceleró su crecimiento durante febrero, según reflejan las lecturas oficiales del índice de gestores de compra (PMI) y las del PMI calculado por Caixin, que en ambos casos superaron las expectativas del consenso del mercado.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el PMI manufacturero de febrero se situó en 52,6 puntos desde los 50,1 de enero, alcanzando su nivel más alto desde 2020, mientras que la referencia estimada por Caixin se situó en 51,6 enteros, frente a los 49,2 puntos de enero.

"En febrero la economía experimentó un ritmo de recuperación más rápido luego de un pico en la reciente ola de infecciones de Covid a medida que la oferta y la demanda se expandieron, la demanda en el extranjero aumentó, el empleo comenzó a recuperarse y la logística se recuperó a un ritmo más rápido", resumió Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group.

En el mes de febrero, según datos oficiales, el índice de producción manufacturera fue de 56,7%, un aumento de 6,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que el índice de nuevos pedidos fue del 54,1%, un aumento de 3,2 puntos porcentuales. Asimismo, el índice de empleo en el sector manufacturero fue del 50,2%, frente a los 47,7 puntos porcentuales del mes anterior, lo que indica que la cantidad de mano de obra empleada por las empresas manufactureras aumentó respecto al mes anterior.

De su lado, la oficina estadística china indicó que, en febrero, el índice de actividad empresarial no manufacturera fue del 56,3%, frente al 54,4% del mes anterior, incluyendo un avance del sector de la construcción al 60,2% desde el 56,4%, así como del sector servicios al 55,6%, un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Pedidos

El índice de nuevos pedidos fue del 55,8%, frente al 52,5% de enero, con un avance en la construcción al 62,1% desde el 57,4% La economía china aceleró su expansión más de lo esperado tras la reapertura, según PMI mientras que los servicios el índice mejoró al 54,7% desde el 51,6%.

Asimismo, el dato de empleo no manufacturero subió al 50,2%, un aumento de 3,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, incluyendo una mejora de 5,5 puntos en la construcción, hasta el 58,6%, y de 3,2 puntos en los servicios, hasta el 48,7%.

De otro lado, la agencia de calificación Moody's aumentó su pronóstico sobre la economía de China. Ahora cree que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá tanto en 2023 como en 2024 un 5%, frente a su estimación anterior del 4%.

"Hemos elevado nuestra previsión de crecimiento del PIB real de China hasta el 5,0% tanto para 2023 como para 2024, frente al 4,0% previsto anteriormente", dijo la agencia en una nota, en la que destaca que espera que la demanda acumulada de servicios no comerciales "apoye un repunte del consumo a partir de esta primavera".



Sin restricciones

En su opinión, "la decisión del Gobierno chino de relajar totalmente las restricciones Covid-19 impulsará de forma natural la actividad económica del país desde el crecimiento del 3,0% en 2022", aunque también ha apuntado que el crecimiento probablemente disminuirá a medio plazo.

De momento las autoridades del gigante asiático no han anunciado un objetivo de crecimiento económico para este año. Se espera que lo haga el primer ministro saliente, Li Keqiang, en el discurso que pronunciará este domingo y que servirá como pistoletazo de salida de la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular.

Sobre la inflación, Moody's opina que Pekín se marcará de nuevo una meta de "en torno a un 3%" y que el índice de precios al consumidor (IPC), que en 2022 aumentó un 2% según las cifras oficiales, subirá un 2,3% este año y un 1,9% en 2024.

Y a pesar del impacto positivo de la reapertura china, la agencia de calificación sigue apostando por una ralentización del crecimiento de las economías del G-20, pasando del 2,7% de 2022 al 2% este año, para luego mejorar hasta el 2,4% en 2024.

LA ECONOMÍA china siguió mejorando ante la decisión de eliminar las restricciones. /AFP