Con el fin de acelerar la transición a una economía circular, las instituciones financieras están aumentando sus frentes de actuación. Uno de estos ejemplos es el reciente apoyo de Bancolombia al Hub Círculos 2024, un espacio pionero de aprendizaje sobre economía circular para empresas.
La iniciativa de Bancolombia de apoyar un espacio de innovación y colaboración como el Hub Círculos está conectada a otras actividades del banco que buscan amplificar los mecanismos de financiación de la transición a la economía circular. Actualmente, la entidad dispone de una línea de crédito dedicada a la financiación de proyectos de sostenibilidad con una taxonomía específica para proyectos relacionados con la economía circular; ya emitió un bono verde con proyectos de este tipo y cuenta con un equipo específico para movilizar estrategias de economía circular dentro de la organización.
Según David Penágos Echeverri, gerente de Economía Circular y Gestión de la vicepresidencia de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia, apoyar iniciativas que estimulan la innovación en economía circular es una manera complementaria a los instrumentos financieros de apoyo a la transición.
El informe de la Fundación Ellen MacArthur, ‘Financing the circular Economy: Seizing the Opportunity’, mostró que el sector financiero está cada vez más consciente del potencial de la economía circular y ha invertido en ello. Entre los cuatro años analizados, el número de fondos de capital riesgo centrados en este tipo de economía se ha multiplicado por diez.
Iniciativas como la de Bancolombia generan un valor no solo para los emprendimientos y proyectos beneficiarios, sino que también representan un valor añadido para las instituciones financieras, tal y como lo demostró el estudio de la firma Sherlock Communications ‘Finanzas verdes: Una guía sostenible para América Latina’, donde se reveló que el 46% de los colombianos está totalmente de acuerdo con que las instituciones financieras tienen la responsabilidad de contribuir a las cuestiones sociales y ambientales, y que esto traduce la identidad que los consumidores tienen con su banco, reflejado a que el 44% de los encuestados estarían dispuestos a cambiar de banco por otro con más sellos y premios de sustentabilidad