Economía de EE.UU, creció más en tercer trimestre | El Nuevo Siglo
La venta de vivienda usada creció en los Estados Unidos.
AFP
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
EL Nuevo Siglo con AFP

El crecimiento del PIB de Estados Unidos fue algo más fuerte de lo estimado inicialmente en el tercer trimestre y se ubicó en 2,3% en la proyección anual, según la tercera y última estimación del Departamento de Comercio.

A pesar de la revisión, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es inferior al registrado en el trimestre anterior, en datos en proyección anual (el crecimiento a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición).

La segunda estimación había fijado la cifra en 2,1% entre julio y setiembre, en tanto la primera había sido de 2,2%.

"El resurgimiento de casos de covid-19 llevó a nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas zonas del país", lo cual frenó el consumo, indicó el informe.

La confianza de los consumidores estadounidenses mejoró más de lo previsto en diciembre, cuando se disiparon las preocupaciones por la inflación, y a pesar de la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus, según el índice del Conference Board publicado el miércoles.

El índice subió a 115,8 puntos frente a 111,9 unidades en noviembre, dato que fue revisado al alza.

Ese resultado es mejor al esperado por los analistas, que preveían un índice en 111,5 puntos.

Mercado inmobiliario

Por otro lado, la venta de viviendas usadas creció en los Estados Unidos, en noviembre por tercer mes consecutivo, en un contexto favorable a los créditos hipotecarios.

El mes pasado, sobre 12 meses, 6,46 millones de viviendas cambiaron de propietario en proyección anual (el volumen de ventas al momento de la medición proyectado a un año).

Esta cifra es 1,9% superior a la de octubre, según la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).


Lea aquí: Wall Street subió luego de tres jornadas a la baja por ómicron


Las cifras son ligeramente inferiores a lo esperado por los analistas, que apostaban por 6,50 millones de transacciones.

"Los compradores determinados pudieron conseguir un bien antes de que los préstamos inmobiliarios suban en los próximos meses", destacó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Yun prevé un alza de tasas de interés para los créditos hipotecarios el año próximo, que llevaría las tasas a un promedio de 3,7% para los créditos a tasa fija a 30 años.

El precio medio de una vivienda se ubicó en 353.900 dólares en noviembre, similar al mes anterior, pero 13,9% por encima de igual mes del año pasado.

Al petróleo no le fue bien

En contraposición a las buenas nuevas de la estimación del PIB y la venta de vivienda usada, las reservas de crudo de los Estados Unidos volvieron a bajar y, esta vez, más de lo esperado por los analistas.

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos volvieron a bajar la semana pasada más de lo anticipado, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 17 de diciembre, los inventarios de crudo bajaron 4,7 millones de barriles a 423,6 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso más moderado, de 2,5 millones de barriles.

Las reservas comerciales de crudo son 8% inferiores a su nivel medio de los últimos cinco años en igual período. Esta cifra sorpresiva empujó los precios del crudo, que ya habían abierto en positivo.

"La fuerte baja de las reservas de crudo fue compensada por la importante alza de las reservas de gasolina, con una caída significativa de la demanda", explicó Matt Smith, responsable de análisis petrolero para Kpler.

En tanto, las reservas de gasolina aumentaron 5,5 millones de barriles, frente a 650 mil barriles esperados por los analistas.

La demanda de productos petroleros cedió sensiblemente a 20,4 millones de barriles por día en Estados Unidos, frente a 23,1 millones de barriles por día de la semana inmediata anterior.