Economía no está estancada: Gobierno a Emisor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Jueves, 6 de Junio de 2019
Redacción Nacional

Señalando que la economía no está estancada, altos funcionarios del Gobierno replicaron a las expresiones del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Durante el congreso de Asobancaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que “el pesimismo es una característica usual, sobre todo cuando la economía está rebotando. No es sorprendente que los analistas más pesimistas se equivoquen, pero sí me sorprende que lo haga el gerente del Banco Central”.

En el mismo encuentro bancario, Echavarría expuso que “la cifra de crecimiento del último trimestre de 2,3% fue bastante mala. El Banco de la República esperaba 3,2%, necesario para crecer 3,5% en el año”.

Esta cifra es menor a la registrada por el DANE, que fue de 2,8%. En ese sentido, Echeverría afirmó que el Departamento de Estadística debería utilizar el PIB desestacionalizado, que es el utilizan los economistas. “El crecimiento que uno mira como economista es el desestacionalizado, que es 2,3% y no 2,8%”, sostuvo.

Polarización

Además, en declaraciones anteriores, Echavarría ha mostrado su angustia por el efecto de la polarización política sobre la economía del país, la que, ha dicho, “no es buena para el crecimiento. Los consumidores y los inversionistas se asustan”.

Carrasquilla dijo que está convencido que la polarización de la que ha hablado Echavarría no tiene efecto en las decisiones de inversión de los hogares o los empresarios, por lo que no dudó de calificar esa afirmación como “pura paja”, anotando en la junta del Emisor en la que se discutió el tema le pidió evidencia que respaldara la afirmación.

Carrasquilla admitió que el desempeño de la economía fue inferior al deseado, pero alegó que “no es inconsistente pensar que este es un problema asociado al trimestre y a un sector específico, que es el de la construcción, pero que estos problemas se van a solucionar a lo largo del año. Estoy totalmente convencido, junto con el Banco Mundial y diversos analistas, que esta economía, en un escenario neutral va a crecer a un ritmo de 3,6% este año”.

Crecimiento

Más temprano, en el mismo certamen, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó un crecimiento en cifras de consumo e industria.

“Cómo puede haber estancamiento cuando las cifras de consumo están creciendo en datos reales muy por encima del 4% en los últimos meses, no puedo creer en una realidad de estancamiento cuando la industria está creciendo”, afirmó.

El ministro Restrepo destacó indicadores positivos, entre ellos, una mayor confianza industrial, el aumento de la inversión extranjera directa y el crecimiento del país en competitividad.

Remarcó que las cifras muestran que “hay una oportunidad para crecer”. “Estamos viendo resultados interesantes en consumo, un indicador importante y que creció en mayo 9,3%, y en la venta de automóviles aumentó en el último mes por encima del 8%. Por otro lado, la industria, un sector que antes no crecía, lo hace ahora al 3,6%. Entretanto, el comercio crece por encima del 4%”, afirmó.

Señaló, además, que hay sectores de la economía que se encuentran en recuperación. “Hay que seguir sosteniendo los estándares de confianza, que son positivos, en la industria y en el comercio. Además, estos deben mejorarse en materia de consumo porque la desconfianza destruye la capacidad de crecimiento”, apuntó. Manifestó que, durante el primer trimestre, la Inversión Extranjera Directa creció 68,4%, uno de los mejores datos que ha obtenido Colombia recientemente.

Dijo que confía en los estudios que han realizado instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de crecimiento de la economía colombiana ya que estos análisis “ven las bondades de la Ley de Financiamiento y los hechos de inversión. También creo que los indicadores recientes de mejora en competitividad pueden generar una mayor dinámica de crecimiento”.

Manifestó que los retos que siguen “en materia de crecimiento, empleo, exportaciones e inversión” requieren de “optimismo y de un trabajo conjunto entre actores como el sector empresarial, el Legislativo, el Ejecutivo y la sociedad en general”.

Balance

En su balance, Echavarría además de las cifras sobre crecimiento del primer trimestre, mostró su preocupación por un freno en las cifras de inversión. “Estábamos entusiasmados porque la inversión estaba creciendo casi al 10%, los empresarios están reaccionando a las deducción del IVA en la compra de bienes de capital y el DANE cambió la cifra a 4,9 y después a 0,7%, o sea, la inversión se frenó”, dijo.

Señaló, además, que otro aspecto que indica una desaceleración de la economía son las cifras de exportaciones que estaban “creciendo a tasas del 12% hace un año largo y están creciendo ahora muy poco”. “La información del último trimestre no fue buena y es muy importante tratar de comprender por qué no fue buena y tomar los correctivos”, dijo.

Juan Carlos Mora, expresidente de Bancolombia, afirmó que “el crecimiento del Producto Interno Bruto marca una alerta de que no estamos creciendo tan rápido y creo que nos pone en una reflexión adicional y es que esos son los datos económicos que tenemos”.

Por su parte, Santiago Castro, director de Asobancaria, manifestó su optimismo con una mejora de las cifras económicas. “El gerente del Banco de la República nos habló de las diferentes señales que estamos recibiendo, unas positivas y otras negativas, lo cual va a ser que en los próximos meses empecemos a ver unas tendencias sobre hacia donde va la economía”, dijo y agregó: “Seguimos siendo optimistas, ese panorama se va a despejar”.

DANE

De acuerdo con el reporte del DANE, el crecimiento en el primer trimestre de 2019 fue de 2,8%, 0,8% más que el mismo periodo de 2018. Este resultado se debió principalmente al buen comportamiento de sectores como actividades financieras, el comercio al por mayor y al por menor, minería y en menor medida por la industria manufacturera.

No obstante, la cifra fue un poco menor a la prevista por los mercados que esperaban un PIB por encima del 3% e, incluso, el Banco de la República había pronosticado 3,2%. Frente al trimestre anterior, el Producto Interno Bruto aumentó 0,1%, aunque este comportamiento se debe a un decrecimiento de 4% en la construcción, de 1,7% en el sector de información y comunicaciones y de 1% en la industria manufacturera.

Analistas de Bancolombia destacaron la aceleración experimentada por la minería y el sector financiero. En el primer caso, la recuperación de la extracción petrolera fue fundamental y estuvo acompañada por una moderación en la caída de la extracción de carbón. Así, este sector, que vio la mayor contracción en el primer trimestre de 2018 (-3,5%) mejoró su perspectiva al punto de ser el segundo de mayor crecimiento (5,3%) en esta ocasión. Por su parte, las actividades financieras se favorecieron por aseguradoras y de una evolución más constructiva en el riesgo de crédito de los establecimientos financieros. Gracias a ello, este sector fue el que exhibió el mejor resultado, con un crecimiento anual de 5,5%.