El 13,9% de bancarizados prefiere operaciones digitales | El Nuevo Siglo
LAS OPERACIONES digitales han tomado fuerza en los usuarios financieros. /Archivo
Miércoles, 24 de Enero de 2024
Redacción Economía

DE ACUERDO con la firma Inmark, dedicada a la investigación de mercado y análisis de tendencias, aunque la mayoría de los colombianos (53,9%) sigue siendo cliente exclusivo de los bancos tradicionales, ya el 13,9% de las personas naturales bancarizadas en Colombia operan solo con entidades digitales (sobre todo billeteras digitales) y hasta un 32,2% tienen productos y servicios tanto con bancos como con entidades digitales.

Además, las entidades digitales han aumentado su peso en el mercado desplazando a algunos bancos que ocupaban posiciones relevantes en mediciones anteriores.

Según la información recolectada, el 51,8% de los entrevistados mencionaron ser usuarios de Bancolombia; el 37,2% de Nequi; el 22,5% de Davivienda; y el 17,6% de Daviplata. El siguiente neobanco en aparecer en la lista es Nubank con 1,7%, antecedido por al menos nueve bancos tradicionales.

Asimismo, la presencia de las entidades digitales incrementa el índice de dinamismo financiero al generar nuevas relaciones por cliente, lo que implica una ampliación en el uso de productos y servicios con la participación de más entidades.

En cuanto a los canales de relación que los clientes usan con sus entidades financieras, el cajero automático es el canal principal que usan las personas para extraer dinero, hacer consultas u otras operaciones con 78,9%, seguido por la banca online que ha logrado una penetración de 72,2%, tanto en app como en web. Por otra parte, la introducción de las billeteras digitales incrementa el uso de un canal no tan frecuente en mediciones anteriores como el corresponsal bancario (44,8%), al ser un medio importante de inicio de uso de las billeteras digitales como receptor de efectivo.

Cabe mencionar que, el estudio se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2023 aplicando 2.503 entrevistas personales y domiciliarias a individuos bancarizados, mayores de 18 años y pertenecientes a estratos 3 a 6, residentes en dieciséis ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.