El ABC para cumplir con la declaración de renta de 2023 | El Nuevo Siglo
EL CUMPLIMIENTO de la declaración de renta le evita complicaciones con la Dian. /Archivo
Domingo, 30 de Julio de 2023
Redacción Economía

Ahora que se inicia el proceso de cada año para cumplir con la declaración de renta, las personas naturales deben conocer las bases o topes que la Dian exige. Existen varias condiciones, si se cumple una de ellas, se debe realizar la presentación de la declaración de renta.

La declaración se realiza cada año, teniendo en cuenta los movimientos financieros del año inmediatamente anterior. La Dian, establece cada año tributario los topes para la declaración de renta, donde se establecen varios criterios de revisión como son los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior

Los topes establecidos

·         El patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000

·         Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000

·         Los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000

·         El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000

·         El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000.

Calendario

El calendario tributario de 2023 de la DIAN, estableció la presentación de la declaración de renta para los contribuyentes, que son personas naturales, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre. La fecha de presentación se fija de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía.  

Lo que debe tener en cuenta

1.- Verificar la fecha de pago: El pago de la declaración de renta iniciará el próximo 9 de agosto e irá hasta el 19 de octubre. Para ello, la Dian designó fechas específicas de acuerdo a los dos últimos números del RUT. Con la fecha clara, es necesario preparar la documentación con antelación y de este modo, evitar la sanción por exceder la fecha límite, la cual corresponde a un 5% adicional sobre el valor a declarar.

2.- Revisar si debe declarar: Muchas veces el pago de sanciones es consecuencia de no revisar el flujo de caja que tiene en su cuenta durante el año. Por eso, hay que recordar que se debe declarar renta si se superó el tope de ingresos y/o gastos para este año. En este sentido, revisar sus extractos bancarios e impuestos prediales y vehiculares será de gran ayuda para determinar si supera los topes o si está por debajo.

3.- Zapatero a tus zapatos: El siguiente paso es realizar la declaración de renta. Para ello, existen dos opciones; la primera, es realizarla de manera independiente y siguiendo todos los pasos descritos en la página web de la Dian; la segunda, dejándola en manos de expertos, en ese caso se necesitará a un contador que le ayudará no solo a entender cómo funciona el sistema tributario en el país, sino a presentar las deducciones que probablemente no conoce y tiene derecho.

4.- Adjuntar todos los soportes: Las deducciones legales sobre la base gravable a declarar sólo son posibles si cuenta con los documentos de soporte, algunas de las deducciones que puede presentar son: cuentas AFC, aportes voluntarios a pensión (AFP), deducción por dependientes, medicina prepagada o seguros privados de salud e intereses por créditos hipotecarios.



5.- Calcular los ingresos y deducciones: Una vez recopiladas todas las facturas y documentos de soporte, deberá calcular el monto por el cual deberá pagar impuestos. En este sentido, tendrá que determinar los ingresos brutos obtenidos durante el año fiscal y restar las deducciones permitidas. Existe la posibilidad que, una vez realizado este paso, le quede saldo a favor que puede ser devuelto a su cuenta o abonado para la declaración del siguiente año.

6.- Diligenciar el formulario: Una vez calculados los ingresos y deducciones, deberá descargar de la página web de la Dian el formulario tributario a llenar, en el sitio encontrará los distintos documentos de acuerdo a la categoría tributaria. Para ello, deberá definir si es persona natural o persona jurídica, ya que los procedimientos y requisitos difieren en cada caso.

7.- Revisar y rectificar: Una vez diligenciado el formulario de la Dian, deberá revisar y rectificar toda la información, con este sencillo paso, evitará que le sea devuelta la declaración. Para ello, se recomienda hacer énfasis en todos los datos personales y el correcto diligenciamiento de las casillas, comprobando que no haya errores u omisiones que puedan afectar la precisión y veracidad de la declaración. Recuerde que cualquier error puede tener implicaciones legales y financieras.