Seis meses han pasado desde que el Gobierno le presentara al país el nuevo atlas digital de Colombia llamado “Colombia en Mapas”, herramienta desarrollada por el IGAC con el apoyo de diversas entidades del orden nacional, en la que los ciudadanos pueden consultar y conocer de forma gratuita más de 400 mapas políticos, administrativos, económicos y ambientales.
Ingresando en www.colombiaenmapas.gov.co los ciudadanos pueden acceder a servicios de entidades como: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Geológico Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los catastros descentralizados.
En total, desde su lanzamiento, se han recibido 131.156 visitas, con un promedio de 06:30 minutos por sesión. Además, se han registrado un total de 53.454 usuarios que han iniciado 90.190 sesiones. Se espera que la sesión número 100.000 sea realizada este mes de agosto.
La directora del IGAC, Olga Lucía López, dice que “un porcentaje alto de las personas que visitan este atlas digital lo han consultado nuevamente, mes a mes son más los nuevos y antiguos usuarios que hacen uso de “Colombia en Mapas”, esto demuestra la utilidad de los datos de múltiples fuentes que allí se alojan y el enfoque centrado en el usuario, de manera que pueden utilizarla tanto expertos como principiantes; así que los invito a conocerla”.
“Colombia en Mapas” hace parte del proceso de modernización tecnológica del instituto. En total son 29 temáticas en las que están divididos los datos geográficos de este portal; desde todos los productos de la cartografía básica de Colombia, el Catastro Multipropósito y los mapas históricos, hasta salud, educación, agricultura, comercio o asuntos internacionales.
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Actualización
En constante actualización, brinda respuesta a las necesidades que tiene el país en materia de herramientas modernas y novedosas para los requerimientos de los usuarios; prueba de ello, es la nueva funcionalidad que da acceso a la cartografía base, tanto en formatos geográficos en bases de datos vectoriales, como a través de la descarga en PDF de las planchas cartográficas en sus diferentes escalas.
Gracias al trabajo institucional y al uso de estas nuevas tecnologías que democratizan la información, Colombia, según los resultados del OURData Index de 2019, índice que evalúa los esfuerzos de los gobiernos en la implementación de datos abiertos en apertura, utilidad y reutilización, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el tercer país en apertura de datos gubernamentales.
Precisamente durante este mes, el IGAC se prepara para celebrar un año más como autoridad catastral, agrológica, geográfica y cartográfica de Colombia, en el que ha aumentado los resultados de su proceso de modernización, donde sus servicios, procedimientos y labores evolucionaron para estar a la par con las necesidades de los colombianos.
Mejorar la atención al ciudadano, superar los rezagos propios de la desactualización tecnológica y llegar a todos los rincones del país, son algunos de los objetivos propuestos en este ambicioso proceso liderado por la directora General del IGAC, Olga Lucía López Morales, en el que además, se beneficiarán en igual medida todos los servidores del instituto, al ver cómo su labor diaria se optimiza día a día.
"Los avances en tecnología y comunicaciones han impactado de forma positiva al mundo en las últimas dos décadas. Es por esa razón, que hoy el deber que tenemos es trabajar a diario para responder a las necesidades de los colombianos".
Como lo afirmó la directora, el IGAC ha venido realizando desde el año anterior las primeras pinceladas a esta modernización. Se permitió el acceso a los datos de cartografía, geografía, geodesia, catastro y agrología para que los ciudadanos puedan utilizarlos en la creación de nuevos servicios, generación de conocimiento, análisis para la toma de decisiones, entre otros.
Posteriormente el Instituto le presentó al país, el pasado 23 de febrero “Colombia en Mapas”, una plataforma virtual que integra los mapas de la República de Colombia.
En el mismo camino, el pasado 26 de marzo debutó VIVI, la Ventanilla Virtual Integrada del IGAC, con la cual la entidad presta un mejor servicio a los ciudadanos y llega a todos los municipios del país. “VIVI es una herramienta que hace parte de nuestro proceso de modernización con la cual el instituto busca tener mayor cobertura en el territorio nacional con la solicitud de forma virtual, sencilla y rápida de 12 trámites catastrales y prestar un servicio más trasparente y eficiente a los ciudadanos; a la fecha se han registrado 1777 personas en esta herramienta de solicitud de trámites catastrales”, puntualizó López Morales.
Los avances en la implementación de la tecnología han permitido que procesos que podían tardar años hoy se demoren meses, ejemplo de esto es la actualización catastral del municipio más grande del país, este gigante en el que cabe 39 veces la ciudad de Bogotá, tuvo listo sus resultados en menos de seis meses. El IGAC es una entidad que además de ser la máxima autoridad en regulación, producción y articulación de la información geográfica, catastral y agrológica, cumple una labor importante para la transformación del territorio.
En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, destacó el fortalecimiento institucional que tendrá el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y su impacto en el mejoramiento de la relación del Estado con el ciudadano al tener una optimización en los tiempos de respuesta, mejora en los trámites y otros procedimientos administrativos y acceso a la información catastral.
“Desde Función Pública hemos venido trabajando en equipo con la directora Olga Lucía López, para brindar todo el acompañamiento en el fortalecimiento institucional del IGAC, que conlleva mayores y mejores y capacidades en su estructura administrativa y en condiciones para sus servidores a través de la profesionalización de su planta de personal, que en conjunto llevará a la entidad a brindar una mejor experiencia y gestión a los ciudadanos, los territorios, los privados y demás grupos de valor, principalmente en el aprovechamiento de la información catastral como un activo fundamental de país, con la que se podrán cruzar muchos datos de diferentes políticas públicas como salud y educación entre otras, y provocar así ajustes en su formulación más respaldadas, reales, integrales y con carácter multipropósito”, indicó el director Nerio Alvis.
“En el IGAC seguiremos apostándole al fortalecimiento tecnológico y a la actualización de la infraestructura para seguir contribuyendo, con altos estándares de calidad, a la toma de decisiones y a la definición de políticas públicas, que benefician al progreso de Colombia”, sostuvo la directora López.
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Los trámites en VIVI
Lanzada el pasado 25 de marzo, VIVI se convirtió en la primera herramienta del IGAC en la que todos los colombianos pueden radicar solicitudes relacionadas con sus predios de forma virtual desde cualquier parte del país.
En total, son los 12 trámites relacionados con catastro a los que los ciudadanos tienen acceso de forma virtual desde cualquier lugar del país, sin tener que realzar ningún tipo de desplazamiento.
Desde su lanzamiento, hace un poco más de cuatro meses, la Ventanilla Virtual del IGAC ha recibido un promedio de 15 nuevos usuarios registrados por día, esto quiere decir que mensualmente son más de 400 los colombianos que optaron por ahorrar tiempo y dinero, al realizar sus trámites catastrales de forma remota.
Para ingresar a este nuevo aplicativo, los interesados en radicar documentos o solicitar alguno de los 12 trámites, solo deben ingresar a https://vivi.igac.gov.co desde cualquier dispositivo, computador, tablet o celular; una vez allí, deben primero, registrarse y establecer un usuario y contraseña para acceder a todos los servicios ofertados.
“Esta herramienta forma parte de la modernización y el salto tecnológico del Instituto, que próximo a cumplir 86 años de existencia busca llegar a todos los rincones del país con una mayor cobertura y un mejor servicio para todos”, señaló Olga Lucía López Morales.
Trámites
1. Cambio de propietario o poseedor del predio (Mutación de primera clase).
2. Segregación/desenglobe y agregación/englobe (Mutación de segunda clase).
3. Cambios por nuevas edificaciones, construcciones, demoliciones o en el destino económico (Mutación de tercera clase).
4. Autoestimación de avalúos (Mutación de cuarta clase).
5. Revisión de avalúo catastral.
6. Complemento de la información existente en la base de datos catastral.
7. Cancelación de la inscripción catastral.
8. Modificación de la inscripción catastral por acto administrativo de entes territoriales.
9. Rectificaciones - corrección en la inscripción de los datos del predio.