El fracaso tributario del Monotributo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

El impuesto del Monotributo, anunciado con bombos y platillos por el anterior Gobierno en 2016, resultó en un verdadero fracaso para el sistema tributario. De acuerdo con el director de la DIAN, José Andrés Romero, de 720.000 pequeñas empresas y pequeños comerciantes a los que iba dirigido este programa, solo 100 se inscribieron para pagar sus impuestos.

El Monotributo, que en su momento sustituyó a los Gravámenes Sobre Renta y Complementarios, será reemplazado por un nuevo impuesto que se llamará Régimen Simple de Tributación ante los malos resultados que obtuvo.

El director de la DIAN aseguró que el anterior régimen estaba dirigido a empresas que facturarán al año menos de $100 millones, creadas por personas naturales que estuvieran inscritas en el Sisbén. Sin embargo, esta situación estaba ocasionando que una gran cantidad de empresarios que querían cumplir con el pago de su tributación, no lo estuvieran haciendo.

Con su propuesta, la DIAN expresó que el nuevo régimen permitirá invitar a los empresarios que en ocasiones no tienen los recursos para pagar las asesorías y hacer los trámites. Esto con el propósito de que cumplan un plan, de manera sencilla, con sus obligaciones tributarias.

 

Ingresos

La entidad de recaudo aseguró que va a contar con información de ingresos que tienen los empresarios todos los meses para que puedan pagar sus impuestos sobre un porcentaje fijo y sobre la base de sus ingresos que van a poder liquidar mensualmente.

El ente de recaudo finalmente confirmó que el nuevo impuesto será opcional, considerando que serían los tendederos del país los más interesados en acceder al mismo en la medida en que se va asegurar que ese porcentaje los llevará a pagar una suma equivalente o menor a la que pagarían acogiéndose al régimen general.

Ante esta situación, los comerciantes le pidieron al Gobierno Nacional un sistema que permita a las empresas formalizarse sin cometer los mismos errores que llevaron al fracaso del Monotributo.

El llamado lo hizo el presidente de Fenalco, Pedro Marún Meyer, al señalar que pese a su implementación los comerciantes no se acogieron al régimen y lo que es peor los sectores de peluquería, panadería y pequeños comerciantes, ni siquiera conocieron sus beneficios.

“Luego de dos años largos de su implementación y frente a un universo de unos 720.000 pequeños comercios, no se acogieron a este régimen, más de 100 de ellos. Es más, ni siquiera se enteraron de sus beneficios. Fracaso total", afirmó el dirigente gremial.

Dijo que hoy nuevamente Fenalco está listo a prestar su concurso para efectuar esta titánica cruzada y cogerse a un nuevo sistema que permita la formalización de las empresas.

El presidente de Fenalco manifestó que si se acoge el régimen de Simplificación Tributaria que remplazará al Monotributo, no se deben cometer los errores del pasado.

De acuerdo con el director, el recaudo está rezagado en aproximadamente 2.5 billones, razón por la cual se hace necesario replantear los esquemas actuales para buscar un mayor financiamiento.

 

Régimen simple

El Régimen Simple que planteará el Gobierno se va a aplicar a empresas que facturen hasta 2.500 millones de pesos y se realizará por sectores pues cada una de las actividades tiene diferentes márgenes de utilidad. También se trabajará en unificar todas las contribuciones en una sola declaración.

 

Formalización

Romero manifestó que Colombia tiene al menos 229 mil empresas en este rango formalizadas, y se ha identificado que éstas representan apenas una tercera parte de las empresas de este tamaño en el país que son informales. La meta del Gobierno es buscar que estas empresas informales, que no contribuyen actualmente, pasen a la formalidad, con el fin de crecer la base de recaudo en el país.

“Estas empresas representan el 45% de los contribuyentes actuales de Colombia. Quiere decir que aumentaremos el número de declarantes formalizando empresas que hoy en día no declaran” puntualizó.

El funcionario manifestó que el país necesita además trabajar para simplificar los trámites. En la DIAN de forma particular, se va a trabajar en eliminar al menos 40 trámites que hacen que se afecte el trabajo de los empresarios en el día a día.

En ese mismo camino el país vivirá un cambio con la puesta en marcha de un régimen simple. Romero confirmó que se espera se den una serie de cambios que ayuden a la simplificación de procesos. “Hoy hay 229 mil contribuyentes, pero en realidad deberían ser 600 mil, sí y sólo sí el régimen de cumplimiento tributario funcionara como debería. Si logramos que las obligaciones sean fáciles de cumplir, ayudaríamos a incluir más empresas”, aseguró.

De otra parte, la conclusión de los tenderos frente al impuesto es que no es un mecanismo voluntario pues sus beneficios, entre los que se encuentra la simplificación de la declaración y pago del impuesto de renta, lo hacen obligatorio.

La reforma tributaria se aprobó el 28 de diciembre del 2016 y establecía los plazos para que el Ministerio de Hacienda y la DIAN reglamentaran el nuevo impuesto para que éste iniciara su aplicación en 2018.

Aunque la reforma era clara en señalar que el Monotributo aplicará desde el momento en el que los pequeños comerciantes tengan que declarar el año gravable 2017, es decir en este 2018, el año pasado debían inscribirse aquellos que querían participar en el piloto y las entidades involucradas esperaban que pese a su condición voluntaria, numerosos comerciantes se presentaran. Pero no fue así.

Durante el 2017 se presentaron al Monotributo 84 pequeños comerciantes, de los cuales apenas 12 realmente calificaban para acogerse al impuesto simplificado y solo uno de ellos continuó el proceso.

Ahora el Gobierno apostó por implementar el Régimen Simple de Tributación, que espera cobijar al menos 800 mil empresarios de todo el país