El hueco fiscal no deja bajar el IVA: Jorge Botero | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Camara de Comercio
Domingo, 9 de Septiembre de 2018
Redacción Economía

El presidente del Consejo Gremial Nacional y de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, dijo que es complicado reducir el IVA en la actual coyuntura fiscal del país, en que se tiene un déficit alto y además se tiene el compromiso de cumplir con la regla fiscal.

El dirigente gremial señaló que si el Gobierno o el Congreso determina bajar dicho impuesto, se deberán crear alternativas para suplir los recursos que se dejarían de recibir y que por el momento no hay a la vista cuáles serían las medidas complementarias a tomar a excepción de atacar la elusión y evasión de impuestos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué piensa sobre la idea de algunos sectores de bajar el IVA?

JORGE HUMBERTO BOTERO: Hoy tenemos un déficit estructural fiscal del orden del 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre proyectado de 2018, la regla fiscal establece que para 2026 el déficit no puede exceder del 1% del PIB, o sea que en la actualidad tenemos tres veces más el déficit que consideramos deseable como meta de mediano plazo. Podemos reducir el IVA pero el recaudo que se pierda por esa vía habrá que sustituirlo por otras fuentes de similar magnitud e igual grado de certeza en el recaudo.

Las tarifas

ENS: ¿O sea que eso no es posible como de pronto lo piensa el Gobierno?

JHB: Yo no creo que podamos bajar las tasas del IVA y tan poco creo que la tarifa general del 19% pueda incrementarse, lo que creo es que hay que reducir o eliminar exenciones y reducir o eliminar las tarifas preferenciales para que todos tengamos una tarifa del 19%. La eliminación de exenciones y elevación de tarifas distintas a la tarifa general eventualmente permitirían reducir el margen la tarifa del 19%.

ENS: ¿Esas reducciones eventuales no impactarían más el déficit fiscal?

JHB: Habrá que ver cómo se van a financiar esas supuestas reducciones, porque el plan fiscal del país tiene unas metas de disminución del déficit fiscal a mediano plazo que se deben cumplir. Yo he escuchado que tanto el ministro Carrasquilla como el presidente Iván Duque están de acuerdo, y claramente lo han dicho, se debe cumplir con los compromisos de la regla fiscal y que estos son irreversibles y se tiene que hacer. Pero si el Gobierno creó esto, nos lleva al punto de partida, que se no se puede disminuir el IVA porque se debe tener un recaudo y además tener fuentes alternas. Si esto no se hace con un ingreso compensatorio se agravaría la situación fiscal del país que es complicada.

La canasta

ENS: ¿Qué piensa de la idea del Gobierno de gravar la canasta familiar con IVA y luego devolver esos recursos a los estratos uno y dos de la población?

JHB: Lo que el Ministro ha dicho, y es lo que el sistema financiero comparte, es que con el uso de las tecnologías disponibles es posible devolverle a los contribuyentes de los estratos uno y dos el IVA que paguen. Eso tendría el efecto que quedaría exonerado el sector de más bajos ingresos de la población, pero que los sectores de más altos ingresos deberán hacer una contribución mayor por la vía del gravamen a los bienes de la canasta familiar. Yo creo que el Congreso podría aceptar esa propuesta pero hay que presentarle unos mecanismos claros que permitan en efecto devolver a los sectores de bajos ingresos el IVA que pagarían en un plazo brevísimo.

ENS: ¿Esa medida no generaría mayor inflación?

JHB: Puede que haya un impacto puntual de una sola vez en el precio de los bienes de servicios que no estando gravados, que pasen a estarlo, o en el caso de los bienes que tiene tarifas preferenciales que pasarían a la tarifa general, pero esos impactos en el nivel general de precios en la medida que son de un momento único no inciden en la dinámica de la inflación a mediano y largo plazo.

Desbalance

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre el desbalance del Presupuesto en $25 billones, como lo dijo el ministro Carrasquilla?

JHB: Es grave la afirmación del Ministro sobre un presupuesto de gasto aforado en $259 billones y el faltante que habla es de casi el 10% del mismo, es una cifra muy alta, y la solución prevista en la Constitución y en la ley orgánica de Presupuesto es la presentación de un presupuesto complementario para el recaudo de ese faltante. Esa ley debe ser presentada antes de que el año concluya y aprobada por el Congreso.

ENS: ¿Sobre el ajuste en el gasto que ha dicho el gobierno para cubrir ese faltante fiscal, qué opina?

JHB: Sería un esfuerzo importante pero es muy pequeño frente a la magnitud del faltante que dice el Ministro. Pero si hay ahorro fiscal todavía no se sabe. Nosotros tenemos unos compromisos que provienen en el uso de dos herramientas. El primero, es el marco fiscal de mediano plazo, que contiene una proyección para los 10 años siguientes en el comportamiento de las variables fiscales; la otra gran herramienta es la regla fiscal, en la cual se establece el proceso de ajuste del déficit fiscal para llegar en el tiempo, en un año específico, a la meta del 1% del déficit fiscal sobre el PIB. Con esas bases que nosotros mismos elaboramos y publicamos, debemos cumplirlas.

ENS: ¿Qué opina sobre el incremento de salario mínimo extraordinario?

JBH: No hay razones para un aumento extraordinario y tampoco consideramos que existan razones para modificar los criterios que siempre se han usado, es decir, el comportamiento de la inflación y la evolución de la productividad del trabajo, esos son los factores objetivos que generan las bases para los reajustes periódicos del salario mínimo.