LA PESCA y la acuicultura representan, en nuestro país, dos importantes sectores de la producción de alimentos para consumo local y de exportación, y son fundamentales para la economía campesina, familiar y comunitaria de la Colombia rural.
Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de este importante sector de la población rural, el Ministerio de Agricultura, la UPRA y la Aunap adelantaron la Zonificación del potencial a nivel nacional de la pesca marina artesanal del camarón y del bocachico del Magdalena y las Zonificaciones de Aptitud para la acuicultura de cinco especies: trucha, cachama, tilapia, especies nativas y camarón blanco.
En los registros se destaca que Colombia cuenta con más de 300.000 pescadores y cerca de 36.464 unidades productivas dedicadas a la acuicultura.
“Con estas zonificaciones identificamos cuáles son las regiones de Colombia con mayor potencial para la pesca y acuicultura, fortalecemos los ejercicios de planificación y entregamos herramientas para orientar las inversiones de los sectores público y privado alrededor de estas cadenas. Las zonificaciones constituyen un instrumento fundamental que pueden usar los municipios y los departamentos para la formulación de los planes de desarrollo local; además, permiten a los pescadores y acuicultores identificar dónde es mejor realizar su actividad”, explicó la directora general de la UPRA, Claudia Liliana Cortés.
Por su parte, Karen Elena Mejía Piñerez, directora de la Aunap, indicó que “la zonificación es muy importante para los pescadores artesanales, ellos tienen unas técnicas de manejo, unas artes de pesca tales que, al contar con la zonificación de forma adecuada, estarán en capacidad de aplicarlas respetando las zonas de conservación, las temporadas de veda y las tallas mínimas de captura; todo lo cual se reflejará en una actividad productiva sostenible en el tiempo, manifestación de esa gran productividad a nivel de país, creando un dinamismo específico en la economía del país”.