Entre enero y lo que va corrido de junio, el peso colombiano ha sido la moneda que más se revaluó en América Latina, frente a las divisas más representativas de la región.
En el ranquin que mide las seis monedas de la región, el peso de Colombia se revaluó frente al dólar 5,28 % en mayo, pero ya en lo transcurrido de junio esta cifra se ha incrementado a 12,9 %.
De acuerdo con Jeisson Balaguera, analista financiero y CEO de Values AAA, “la cifra que en estos momentos tenemos es que Colombia ha tenido una revaluación del 12.9 %, seguido de Brasil con el 6,7 %. Aquí hay que entender que si vamos a comparar la divisa de Latinoamérica con la divisa de un país desarrollado como la libra esterlina, no estaríamos haciendo una buena comparación, porque son economías muy diferentes”.
Por eso, según el experto, hay que hacer comparaciones con países que sean pares a Colombia, como Brasil.
En cuanto a las causas, Balaguera resaltó que “hay una razón global que tiene que ver con lo que está pasando en Estados Unidos, en donde en periodos anteriores han optado por subir las tasas de interés para controlar la inflación (…) además, el dólar tenía un precio elevado debido a especulaciones internas del país”.
Otras monedas
En este comportamiento de las monedas, el peso mexicano se ha mantenido en segundo lugar, ya que tuvo ganancias frente al dólar del 1,79 %; en tercera posición estuvo el sol peruano, que se apreció 1,34 %.
Por otro lado, las tres que más se devaluaron fueron el peso chileno con 0,24 %, le siguió el real brasileño con 1,38 % y la moneda que más devaluación presentó en el cuarto mes del año fue el peso argentino, con un 7,56 %.
Durante mayo el dólar en Colombia comenzó en $4697 y en el transcurso del mes presentó amplia volatilidad y terminó en $4445.
“El dólar en la región viene cayendo con fuerza. Sin embargo, en Colombia había demorado en hacerlo y lo ha hecho en una menor magnitud al estarse negociando con una prima de riesgo más alta”, dijo Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el dólar viene bajando debido a que los mercados le están creyendo al Gobierno.
De otro lado, el analista prevé que el dólar en Colombia se modere en las próximas semanas. “Estamos cerca del fin del ciclo de aumento de tasas de la Fed, lo cual contribuiría a que la presión al alza del dólar se modere”, agregó Ballén.
La tendencia
Desde hace 10 meses el peso colombiano venía perdiendo valor frente al dólar, a tal punto que era de las monedas más devaluadas, pero en los dos últimos meses la tendencia cambió y se ubica entre las que más ganan valor frente a otras divisas en la región.
La incertidumbre por el futuro de las reformas a la salud, pensiones y laboral que se tramitan en el Congreso por las revelaciones periodísticas sobre presuntos dineros ilegales en la campaña del presidente Gustavo Petro, paradójicamente calmó los mercados y la divisa de los Estados Unidos se ubicó por debajo de los $4200, exactamente en $4173.
Así mismo, se suma a la cuenta de razones la política monetaria en Estados Unidos y el futuro a partir de la decisión de la Reserva Federal de reducir el aumento de las tasas de interés, y la situación petrolera que se vive en Arabia, luego de que ese país anunciara recortes en la producción y los precios del petróleo mejoraran.
Henry Amorocho, experto en economía y profesor de hacienda pública, presupuesto y tributación de la Universidad del Rosario, señaló que hay tres razones por las que el dólar ha bajado en su cotización frente al peso.
“La primera es la capacidad adquisitiva favorable actual del país por razones energéticas; la segunda son las dificultades económicas de Estados Unidos, y la tercera, la crisis política actual del Gobierno”, señaló.
El comportamiento
Durante el 2023 el dólar ha bajado más de $600 en el mercado local, con lo que el peso se ha fortalecido 12,5 %.
Asimismo, en junio la divisa ha sufrido una fuerte caída en su valor, incluso rompiendo el piso de los $4200, coincidiendo justo con una de las mayores épocas de crisis para el Gobierno.
- Le puede interesar: Los retos de migrar recursos humanos a la nube
Sin embargo, el país aún se está viendo golpeado por la prima de riesgo que se mantiene desde el exterior, generada en gran parte por los anuncios del Gobierno nacional y la falta de claridad respecto a lo que se viene en el corto y mediano plazo para los colombianos en materia económica, así lo aseguró Andrés Moreno Jaramillo, economista y asesor financiero.
“Todavía Colombia sigue perdiendo tiempo con el desgobierno que vemos. Entonces, si bien el dólar está cayendo, todavía no llega a quedar por debajo de los $4.000, que debería ser el punto de referencia, incluso sobre los $3.700. Que vaya a llegar con este gobierno allá, es posible, que se imponga el ciclo económico sobre el ciclo político y hay que tener presente que el dólar puede que siga bajando, pero en el largo plazo”, explicó Moreno.
Y agregó: “Digamos que Colombia tiene una prima de riesgo más alta y por esa razón está muy por encima de los demás países de la región, México, Perú, Chile o Brasil. Con esta caída que tuvo el dólar se ha ajustado un poco esa diferencia, pero todavía hay una gran diferencia. Todavía la prima de riesgo está vigente, pese a que ya pasó el 20 % del Gobierno Petro, pese a que ya van 10 meses desde su arranque o a que ya hay menor aversión al riesgo por temas políticos o por la posibilidad de que se caigan las reformas”.
Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, asegura que “sí es probable, pero antes deberíamos ver una corrección al alza, motivada por la fuerte valorización que se ha vivido desde octubre del año pasado”.
Advirtió que “es muy posible que en el corto plazo se tenga una corrección desde estos niveles al alza, básicamente por toma de utilidades y por el interés que genera comprar dólares a estos niveles. El movimiento desde los máximos de octubre de 2022 ya alcanza los $952 por dólar. Una valorización de cerca del 20 %”.
El rumbo de la divisa
Desde la campaña presidencial de 2022 y sobre todo a partir del 7 de agosto del año pasado, cuando Petro asumió la Presidencia, la moneda colombiana se convirtió en una de las más débiles de las economías grandes de Latinoamérica. Durante el segundo semestre de 2022 los analistas presenciaron un comportamiento atípico en el que cada jornada de depreciación revestía un mensaje de incertidumbre. A finales de octubre y principios de noviembre, incluso, se alcanzaron cotas desconocidas, cuando el dólar se llegó a cambiar por algo más de $5000.
En eso incidieron mensajes vinculados, especialmente, al incierto futuro del negocio de hidrocarburos, que representa la mitad de las exportaciones.
En esos momentos cada anuncio de la ministra de Minas, Irene Vélez, de que Colombia cerraría el grifo del crudo y no aprobaría nuevos contratos de exploración y explotación, impulsaba el comportamiento del peso frente al dólar.
Asimismo, desde principios de este año se sumaron los proyectos del Gobierno de reforma laboral, de pensiones y de salud, que provocaron una descolgada del peso frente a la cotización del real brasilero o los pesos chilenos y mexicanos.
En los últimos dos meses y cuando las reformas del Gobierno empezaron a enredarse en el Congreso y aparecían mayores signos de incertidumbre política y económica, así como los recambios en el gabinete, el peso comenzó a revertir las pérdidas y a revaluarse y ganar terreno frente al dólar y a las otras monedas de la región.