Luego de que ayer el dólar alcanzara su máximo histórico en Colombia, cotizándose por encima de los 3.434 pesos, desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia alertaron que algunos productos de la canasta familiar se encarecerán.
El presidente del gremio, Gonzalo Moreno, aseguró que el precio de los productos importados subirá 25 mil pesos por tonelada, es decir, por cada 100 pesos se aumenta 2 pesos el costo del huevo y 35 el del pollo.
Por otro lado, el tabaco, algunas prendas de vestir, los vehículos y la industria de autopartes, así como los celulares inteligentes, son algunas de las industrias que presentarán alzas vía inflación, además del valor spot del dólar.
Lea también: Inflación de julio subió 0,22% por alza en alimentos
Esto se demuestra al momento de adquirir los productos directamente desde el comercio internacional, por internet, pues ven un alto incremento. Por ejemplo, una MacBook Pro básica de 15 pulgadas que hace un año le costaba $6,9 millones, hoy le cuesta $1,3 millones más.
Asimismo, si un colombiano quiere viajar por estos días al exterior va a notar un aumento de precios o si también está pensando en pagar una deuda en la divisa.
Sin embargo, una buena noticia la da los mercados de divisas pues el dólar cae 27 pesos pero se negocia a $3.432.