Las sequías como producto del fenómeno El Niño, siguen afectando el suministro de agua, de acuerdo con los datos del operador del Sistema Interconectado Nacional, XM.
Las cifras indican que, actualmente, los embalses tienen reservas del 33,54%, es decir 1,08 puntos porcentuales por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo. En marzo de 2020 ese porcentaje fue de 34,62%.
Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, afirmó que en los escenarios supuestos, "sin la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto, la demanda de energía de los colombianos pueden atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles".
XM, además, explicó que el nivel de los embalses está apenas 1,73 puntos porcentuales por encima del mínimo histórico, el cual se registró en abril de 2020 con un 31,81%.
Esto preocupa a ciertos actores del sector, por ejemplo, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, quien asegura que los bajos niveles en los embalses, y las altas temperaturas son un “cóctel explosivo”, y llamó la atención por la seguridad y autosuficiencia energética.
Alto impacto
“Ojo a los cisnes negros: eventos de baja probabilidad y alto impacto. En El Niño del 2015/16 en Celsia vivimos uno con un daño grave en una planta, que nos sacó 3 semanas de operación y adicionalmente, Colombia tuvo su propio con la negativa del lado venezolano de despacharnos el gas natural al que teníamos derecho. (Ojo a la autosuficiencia y seguridad energética)”, publicó en su cuenta de X.
Sierra pide que se hagan los esfuerzos y ajustes para que la energía térmica se pueda despachar en su totalidad, para esto solicita que se garantice la disponibilidad de gas natural y otros combustibles, que han tenido problemas de distribución durante 2024 y que serían fundamentales para las últimas semanas de la época de sequías en Colombia.
El presidente de Celsia hizo un llamado al ahorro, con el fin de no tener problemas en los próximos días: “No veo campañas de ahorro ni mensajes contundentes para evitar desperdicio de kilovatios. Tenemos que ahorrar lo que podamos. Estamos en el sprint final, que no nos quedemos sin aire”.
El problema es que la demanda energética ha aumentado 8,64%, si se compara marzo 2024, con el mismo mes de 2023. Además, el reporte de XM deja en evidencia que varios de los embalses más importantes del país ya están por debajo de 10% en su volumen útil.
“El volumen útil del embalse agregado del sistema está concentrado en los embalses de Peñol y del agregado de Bogotá, en un 27.6% y 37.8%, respectivamente. Algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos como Guavio con un 7.95%, Riogrande 2 con 8.79% y El Quimbo con 20.66%”, explicó XM.
Piden ahorro
Aunque el operador energético descarta que el país viva un racionamiento, alerta por la demanda de los parques de generación térmica, que se acerca a la generación de su capacidad máxima, lo que puede disparar los costos de las tarifas de energía, y que incrementa el uso de combustibles, siendo el gas natural el insumo fundamental para el proceso.
De hecho, XM hizo una recomendación similar a Ricardo Sierra, asegurando que para gestionar adecuadamente los recursos energéticos, debe haber un compromiso de consumo eficiente y que se garantice la logística del transporte de los combustibles para la operación del parque térmico.
XM también aseguró que el país continúa con "la alta exigencia a la disponibilidad del parque térmico y su infraestructura de abastecimiento de combustible" y pidió ahorrar energía y optimizar uso de recursos.