ANTE EL nivel crítico de los embalses en todo el país, las entidades oficiales han recomendado a los hogares y el comercio ahorrar energía.
Sin embargo, si esta medida voluntaria no surte efecto, ya en algunas regiones tomarían medidas de racionamientos diarios, como es el caso del Valle y en Antioquia.
El gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), José David Insuasti, advirtió en las últimas horas en los medios, que, de no llover en los próximos días, la ciudad posiblemente entraría en una etapa de racionamiento de energía, aunque el servicio se encuentra en condiciones normales.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Si no llueve en Colombia en el término de unos 15 o 20 días, esto puede llevar a que ese nivel de embalses disminuya y si llegase a estar por debajo del 31% ahí sí puede haber un racionamiento si no lloviera, pero lo que ha presentado el Ideam observa que en las próximas semanas empiece a llover, lo que hace que el nivel de embalsamiento sea menor al esperado, pero siempre hay que estar alerta al tema del embalse”, explicó Insuasti.
Los riesgos
El funcionario público señaló que, aunque los embalses cuentan con la capacidad suficiente para generar energía, hay un latente riesgo por la disminución de su capacidad con el paso de las horas y los días.
“Los embalses siempre van a estar en el radar del sector de energía porque nuestra canasta de generación de todo el país depende de un 60% y 70% del nivel de los embalses. Se está observando diariamente cuando no está lloviendo que se desembalsa en promedio entre un 0,4% y 0,5% y si esto sigue bajando es ahí cuando se podría llegar a un racionamiento, porque el agua que existe en el embalse no es suficiente para generar energía”, añadió el gerente de energía.
Así mismo, argumentó que el uso excesivo de electrodomésticos por la ola de calor en los hogares, podrían generar una sobrecarga en los circuitos que días después se reflejaría en apagones.
Por otra parte, y ante la poca cantidad de lluvias que se han registrado en Medellín y otras zonas del Valle de Aburrá con bajos niveles de los tres embalses que surten a la capital antioqueña de agua potable, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que tuvo que modificar el esquema de interrupciones programadas para las diferentes comunas, además de Barbosa. Es decir, se amplía el número de barrios.
La empresa de servicios públicos informó que tenían una planeación de acuerdo a que esperaban una cantidad de lluvias para mediados de marzo, pero esto no ha ocurrido y detalló que el embalse de Piedras Blancas que es uno de los tres principales abastecedores está en el 31,04%.
“Las lluvias que esperábamos para esta segunda quincena del mes de marzo no se han presentado en la intensidad y frecuencia que teníamos previsto. Esta situación ha provocado una disminución en los caudales de los ríos y quebradas que abastecen las plantas de potabilización”, dijo Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.
Recomendaciones
Precisamente, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética con respecto al fenómeno de El Niño, emitió una serie de recomendaciones ante el aumento de consumo de energía en el país y los riesgos frente a la disminución de las lluvias.
Dice la Comisión que dicho aumento en la demanda se ha dado principalmente entre usuarios residenciales y las pequeñas empresas.
Una de estas medidas para usuarios residenciales, industriales y comerciales, especialmente en la zona Caribe, es ajustar la temperatura de los aires acondicionados a rangos entre 22°C y 24°C, y garantizar que las puertas y ventanas se mantengan cerradas para evitar flujos de aire caliente.
Del mismo modo, insiste la comisión en la necesidad de cumplir con los cronogramas de mantenimiento de los equipos para optimizar su funcionamiento y hacer uso de cortinas o 'blackouts' que bloqueen el impacto directo de los rayos del sol en los inmuebles y así mitigar la temperatura en el interior.
En cuanto a los cambios de herramientas, pide sustituir las bombillas ineficientes por bombillas LED de 8W, pues esto puede traducirse en ahorros de hasta el 60%, y usar equipos de refrigeración eficientes, “que operen en lugares frescos y ventilados, y que mantengan las empaquetaduras de las puertas en buen estado; esto puede representar ahorros cercanos al 34%”.