Tras un breve repunte de las acciones esta semana cuando se conocieron los resultados financieros de Ecopetrol, la cotización en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) siguió disminuyendo debido a decisiones de la empresa de suspender los pilotos de fracking y ante una posible emisión de títulos.
En la jornada de ayer, la acción de la empresa estaba cayendo más del 7 %, con un valor de $2.410 sobre las 3 de la tarde en la jornada bursátil. A las 10 de la mañana la disminución en el valor era de 12 %, luego de que fuera excluida de los fondos internacionales del MSCI a $2.280 en la BVC.
Asimismo, el ADR, que cotiza en Nueva York, perdía 7,11 % y se movía sobre US$9,62.
El índice MSCI (MSCI All Colombia Local Listed Risk Weighted) estipula que los pesos de los valores están ponderados de tal manera que a aquellos con un riesgo menor les es asignado un peso mayor, a la vez filtrando constituyentes con un nivel mínimo de liquidez y capitalización de mercado.
El Universo Ampliado de Renta Variable de Colombia incluye valores que son clasificados en el país de acuerdo con la metodología y también con otras compañías que tienen casa matriz o que están listadas en Colombia y que manejan la mayoría de sus operaciones localmente.
El mayor desplome por ahora lo sufre Ecopetrol, cuyas acciones sufren una fuerte caída, una de las mayores que se han visto en todo el año.
En la apertura ayer, el índice MSCI Colcap caía -2,34 % y se ubicaba en 1.248,35 unidades, muy por debajo de las 1.278 que marcan la referencia. Este indicador, uno de los más importantes de la BVC, ha estado en terreno negativo desde sus primeras operaciones y se ha mantenido allí, lastrado principalmente por Ecopetrol.
El momento
Precisamente y ante la posible emisión de acciones como lo ha contemplado el Gobierno e incluso el propio presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el mercado accionario se considera que no es el momento adecuado debido a la coyuntura local y la incidencia que en todos los sectores está teniendo la alta cotización del dólar.
“No es el momento para salir a emitir acciones, sobre todo teniendo en cuenta las variables tanto internas como externas del petróleo y el dólar. En un mercado con alta incertidumbre no se podrían conseguir buenos resultados, además teniendo en cuenta la disminución en el precio de acciones”, señala Roberto Orbegozo, analista del mercado bursátil.
De otro lado, aunque no dieron las razones de la exclusión de Ecopetrol del MSCI, varios analistas señalaron las implicaciones de esta situación. Sebastián Toro, experto financiero y fundador de Arena Alfa, aseguró a los medios que es posible que haya salido por "efecto de la caída que hubo después de las elecciones, puede ser la pérdida flotante por la devaluación, los riesgos políticos o lo riesgos que están viendo con el gobierno corporativo".
Sin embargo, tanto él como Juan Camilo Jiménez, gerente de Inversiones Renta Variable en Credicorp Capital, están de acuerdo en que no es una buena señal salir de estos índices globales. Dijeron que la empresa empieza a perder protagonismo en el mundo y tanto Ecopetrol como Colombia comienzan a quedar relegados.
"El efecto más importante es que la salida de esos índices implica ventas masivas en el título", concluyó Toro. Por tanto, las consecuencias para las acciones serán que la presión de esa oferta impida que su valor suba y que se empiece a cotizar a la baja.
Le puede interesar: Vea los factores que están incidiendo en la baja del dólar
Posibilidades
Respecto a la emisión, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre esa posibilidad: “Es una tarea que no está todavía sobre la mesa, pero sería una interesante forma de promover la empresa y la BVC. Vamos a estudiar esta posibilidad”.
Teniendo en cuenta que es la empresa que se convirtió en la gallina de los huevos de oro, el ministro José Antonio Ocampo reveló un plan que estudian con las acciones de Ecopetrol, cuyo patrimonio le pertenece en su mayoría al Estado colombiano.
Según explicó el funcionario, la idea que no descarta el equipo de Gustavo Petro es hacer una nueva emisión de acciones de Ecopetrol.
Respecto a este hecho, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón se había referido hace poco: “habría que mirar cuándo son los momentos adecuados en el mercado para hacer una potencial emisión. Si en algún momento hacia adelante se considera oportuno y relevante, se va a hacer”.
Actualmente la nación es el principal dueño de Ecopetrol con el 88,49 %; hay un bajo porcentaje, el 11,5 %, en manos de 254 mil accionistas minoritarios. Además, el Gobierno tiene autorización para enajenar un 8,5 % adicional, para finalizar una colocación del 20 %, que fue aprobada por el Congreso de la República.
Capitalización
Desde el proceso de capitalización realizado en noviembre de 2007, Ecopetrol se ha consolidado como la mayor empresa de Colombia.
De presentarse una nueva emisión de acciones, sería la tercera que ha llevado a cabo la empresa estatal. La primera ronda se desarrolló en 2007 por 4.087 millones de acciones, para un total de $5,7 billones colocados, alcanzando un valor de $1.394 la fracción y con la participación de 482.941 accionistas. Del total de compradores, 62 % correspondió a personas naturales, 37 % a fondos privados de pensiones y cesantías y 1 % a personas jurídicas.
La segunda ronda se dio en 2011, año en el que se adjudicaron 644 millones de acciones por $2,38 billones y a un precio por título de $3.700. De dicho monto, 87,2 % fue a parar a personas naturales y 12,8 % a personas jurídicas.
Asimismo, otro hecho sobre el futuro de la compañía, es que Bayón indicó que han pensado seguir estrechando lazos con Venezuela para posibles convenios de exploración y exportación de hidrocarburos, especialmente de gas.
“Hoy en día ya tenemos un relacionamiento. Nosotros, por ejemplo, desde Essenttia, que es compañía del Grupo Ecopetrol, hacemos ventas a compañías privadas en Venezuela, como el polipropileno y materiales que se utilizan en muchos otros productos”, aseguró Bayón.
Agregando que, de hecho, Ecopetrol tiene un contrato con Pdvsa para gas, para eventualmente pensar en traerlo de Venezuela. “Eso ya existe, este es un contrato adicional al contrato que se usó hace muchos años para venderle gas a este país”.
Otras perspectivas
De otro lado, en materia de inversiones y en el frente de hidrógeno, el presidente de Ecopetrol dijo que “durante el tercer trimestre del año finalizamos la prueba piloto para la producción de hidrógeno verde en la refinería de Cartagena, con un desempeño exitoso, que servirá como base para los siguientes pasos en el desarrollo e implementación del plan estratégico de hidrógeno de la compañía”.
Sostuvo que, finalizado el programa de pilotos de baja escala en la refinería, el electrolizador pasó a Esenttia para proveer entre el 8 % y el 10 % del hidrógeno requerido en sus procesos industriales.
“Adicionalmente, como parte de los avances en la transición energética, entre agosto y octubre vendimos el segundo y tercer cargamento de crudo carbono compensado del año a las compañías Phillips 66 y Citgo, dos de los mayores refinadores de Estados Unidos, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático en Latinoamérica y la región. En la gestión del agua reportamos una evolución positiva con un 78 % de reutilización frente al total del agua requerida para operar durante el trimestre, con lo que seguimos avanzando hacia nuestra ambición de agua neutralidad al 2045”, sostuvo Bayón en el informe de resultados del tercer trimestre.