Al analizar el impacto que tendría la reforma laboral que, actualmente está en trámite en el Congreso, sobre los costos laborales, el equipo técnico del Banco de la República señaló que el incremento promedio oscilaría entre 3,2 % y 10,7 %.
A su vez, los costos por despidos se incrementarían entre el 1,2 % y el 1,9 %. De acuerdo al informe “los incrementos son heterogéneos por sectores, siendo las más impactadas, en el escenario medio, las ramas de actividades profesionales, de servicios de recreación y esparcimiento, de hotelería y turismo y el comercio. Adicionalmente, por tamaño de empresa, las micro y pequeñas tendrían una mayor carga”.
Sostienen que se estima alto impacto potencial de la reforma en el empleo formal. Esto provocaría que ante los aumentos permanentes de los costos salariales y sobre el empleo total de un panel de países que incluye a Colombia ante cambios en los costos de despido, “se aprecia que en el escenario medio la reforma podría reducir el empleo formal alrededor de 454.000 empleos, equivalentes a una disminución del 2,1 % de la tasa de formalidad, en un lapso de entre tres y cuatro años”.
Por otro lado, el aumento planteado en los costos de despido podría tener efectos más grandes, pero a plazos mayores (alrededor de dos décadas). Sostiene el estudio que ambos aumentos en los costos laborales tienen implicaciones tanto sobre el empleo formal como sobre otros agregados macroeconómicos.
Impacto
Asegura el equipo del Emisor, que “es importante destacar que las estimaciones realizadas se concentran en el aumento de los costos laborales promedio y su impacto sobre el empleo formal agregado. Por tanto, dejan de lado los posibles efectos positivos para los trabajadores beneficiados, como, por ejemplo, los resultantes del aumento en su estabilidad laboral y del mayor acceso a mecanismos de protección social”.
De la misma manera, indica el reporte que “un balance de los beneficios y costos de los cambios en la regulación debería tener en cuenta estas disyuntivas sobre los segmentos del mercado laboral impactados, e incluso considerar que los costos pueden ser heterogéneos, tanto por sectores como por tamaños de empresa, como se concluye de la cuantificación aquí ofrecida”.
En el análisis, asimismo, se valora el incremento que los cambios propuestos generarían sobre el costo laboral promedio, tomando como referencia el mercado laboral en el año 2022. Además, se estima el impacto potencial de dichos cambios sobre el empleo a partir de las elasticidades.
- Le puede interesar: Mercados prevén que el dólar podría caer a $4.200
Los resultados señalan que de aprobarse la reforma laboral como se radicó, habría incrementos del costo laboral promedio asociados, tanto al componente salarial como al de las indemnizaciones en casos de despidos injustificados
Dichos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados incumbentes, que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social. Así, se concluye que se tienen efectos heterogéneos en los distintos agentes y segmentos del mercado laboral, por lo que cuantificaciones de costos y de sus implicaciones como la acá realizada son útiles para contrastar los posibles beneficios de la reforma propuesta con sus costos.
La ministra
De otra parte, ayer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acusó a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), de alterar las cifras que ha publicado sobre reforma laboral.
Desde la cuenta de Fenalco en Twitter, el gremio dijo: “ministra@GloriaRamirezRi, aceptamos su invitación a dialogar, un espacio perfecto para reiterar que los datos son reales. Fenalco no altera cifras, trabajamos con cálculos oficiales”.
Ayer en el Congreso de la República, la ministra Ramírez, se refirió a los sectores de seguridad y salud. Respecto a estos, aseguró que no se verán impactados con la modificación de la política de las horas extras, sino que permanecerán sin cambios. “Todo lo que es el sistema de vigilancia privada mantiene su estatuto, nosotros no lo tocamos. En materia de salud tampoco (...). Ellos tienen un estatuto propio. Cuando la reforma de la salud se apruebe, nosotros entraremos a reglamentarla”.
No obstante, de acuerdo con sus declaraciones, otros que sí se verán cobijados con la reforma laboral serán algunos del sector gastronómico, como los restaurantes hoteleros y los gastrobares.