La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 4,25 %, así lo informó este lunes mediante un comunicado.
La decisión se tomó en base a la inflación de agosto (3,75%), que fue ligeramente menor que la del mes de julio (3,79%) y a la proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4 % del PIB.
"Las medidas de inflación básica continúan alrededor de 3%. Se espera que a finales de 2019 estos choques de oferta comiencen a diluirse, y la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado", aseguró la Junta.
Además, la entidad señaló que la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo redujeron su tasa de interés de referencia, lo cual representa una inyección nueva liquidez a sus economías, reflejando que las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando.
El equipo técnico del Banco informó que subirá su pronóstico de crecimiento para 2019, de 3,0 % a 3,2 %. Espera que los excesos de capacidad productiva de la economía “disminuyan gradualmente en el horizonte de política”.