Empresarios piden a Petro respetar el equilibrio de poderes | El Nuevo Siglo
EL presidente del Consejo Gremial Nacional Germán Arce. /Archivo
Martes, 2 de Mayo de 2023
Redacción Economía

Los empresarios del país que forman parte del Consejo Gremial Nacional (CGN), hicieron un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a cumplir con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos.

De esta forma el CNG, conocido como el ‘gremio de los gremios’, reaccionó al discurso del primero de mayo del presidente Gustavo Petro en el que insta a los trabajadores a no bajar la guardia y salir a marchar para defender las reformas.

La comunicación tendría punto de origen en el llamado del presidente a hacer respetar las reformas en caso que el Congreso llegue a coartarlas. “Las reformas pueden traer consigo una revolución, pero si deciden coartarlas, eso también puede traer otra ‘revolución’”, apuntó el lunes el mandatario.

Obligación

Los gremios le pidieron al presidente “cumplir con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos. Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, es su deber garantizar el orden político, económico y social del país”.

Los empresarios agregaron que es importante garantizar la independencia de la rama judicial y también de la legislativa, en especial si se tiene en cuenta que “el Congreso de la República, que representa la voz del pueblo, ha sido elegido democráticamente por más de 18 millones de ciudadanos”.

En el comunicado también se advierte: “En el Consejo Gremial Nacional rechazamos los actos de violencia como vías de hecho, los continuos asesinatos a nuestra fuerza pública, a nuestros trabajadores y a todos los ciudadanos que trabajan por nuestro país. Colombia ha logrado superar los desafíos en materia de seguridad en momentos complejos del país, no podemos retroceder”.

Y en ese sentido, el Consejo Gremial destaca la importancia de una política de seguridad en todo el territorio nacional, así como de “construir sobre lo construido a partir de las dinámicas de la sociedad actual”.

Respaldo

Pero como los empresarios también tienen su parte en la construcción de país, el Consejo Gremial le recordó en el documento al presidente que el sector productivo, “además de contribuir con el pago de impuestos, apoya el crecimiento económico y social, la competitividad y productividad de las regiones, generando empleo formal y bienestar a través de la financiación de programas de responsabilidad social y valor compartido a favor de la población de menores ingresos en todas las regiones de Colombia”.



También resaltaron la importancia de la política de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello defender los principios institucionales de libertad y orden.

Finalmente, el CGN le hizo una invitación al Gobierno “a construir sobre lo construido a partir de las dinámicas de la sociedad actual, a mirar hacia el futuro, a trabajar en los desafíos del Siglo XXI”.

Asimismo, la presidente de Aliadas, María Claudia Lacouture, compartió que “los cambios en Colombia requieren concertación. La democracia es la capacidad de negociar y lograr puntos de encuentro. La prosperidad pasa por la unidad. Colombia necesita más reconciliación y menos división. Es importante construir entre todos unos diálogos, concertación y consenso. Generar los cambios que requiere el país construyendo sobre lo construido y para eso se necesita un trabajo mancomunado entre todos que permita el desarrollo sostenible del país”.

En su vista a España, Petro habló sobre la convocatoria a marchas para apoyar las reformas, que no se trata de fomentar la violencia, sino de ayudar al Congreso a “aterrizar en el momento histórico”. “Creo que se puede construir una coalición más pequeña. La revolución es que la gente salga a la calle, una sociedad que se mueva, no habrá cambios si no hay una sociedad que se mueva”, agregó.