COMO DESAFORTUNADAS calificó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las amenazas del viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien aseguró que si no pasa la reforma laboral en el Congreso se sancionará hasta con 5.000 salarios mínimos a las empresas con pactos colectivos.
“No se entiende cómo, un funcionario del Ejecutivo, anuncia anticipadamente unas penalizaciones, claramente desproporcionadas a empresas del sector privado. No puede normalizarse que los caminos para aprobar una inconveniente reforma laboral sean las vías de hecho con amenazas inescrupulosas”, afirmó el vocero de los comerciantes.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Esta reacción de los empresarios del comercio, tiene que ver con el anuncio del viceministro Palma durante el Encuentro Laboral 2024 del Colegio de Abogados del Trabajo, lanzó una advertencia al empresariado: “si no pasa la reforma, si no pasa la demanda, pues nos seguiremos a la circular, que señala unos indicios cuando hay discriminación, pactos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el Código Sustantivo del Trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, de debilitar un sindicato, serán sancionados hasta con 5.000 salarios mínimos”.
Palma detalló que, de 342 pactos colectivos existentes, 74 están bajo sospecha de discriminación antisindical, por lo que el Ministerio de Trabajo adelanta las investigaciones correspondientes.
En su comunicado, Cabal Sanclemente sostiene que “no ayuda al principio democrático de separación de poderes ni al debido proceso ni a la presunción de inocencia, que se anuncien sanciones multimillonarias como retaliación, si no se aprueba un proyecto de ley que generaría altos costos y destruiría numerosos empleos”.
Indicó que “preocupa que se comuniquen este tipo de medidas, cuando el Congreso analiza las dificultades que esta reforma agregaría a las empresas en momentos difíciles de la economía y cuando la Corte Constitucional revisa el ajuste a la Constitución de la figura de los pactos colectivos, lo cual se constituye en una presión indebida”.
Finalmente, el presidente de Fenalco dice que “es lamentable que nuevamente el Gobierno a través del viceministro vuelva a dar muestras de declarar a los empresarios como enemigos y no como aliados, cuando el 80% de los ingresos fiscales del país en el 2023 fue gracias a la actividad empresarial privada”.