Empresarios: reforma laboral debe cerrar brechas | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de AmCham, María Claudia Lacouture, dijo que “la evolución en la legislación laboral debe responder a las nuevas realidades del mercado”. /Cortesía
Cortesía
Miércoles, 8 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Un llamado para que la propuesta de reforma laboral que llevará el Gobierno a consideración del Congreso de la República incluya normas que impulsen el empleo femenino, hizo la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con la alta directiva, “en Colombia los pendientes son amplios como la brecha salarial, acceso financiero y a formación, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra las mujeres, entre otros”.

Indicó Lacouture que “ahora que estamos ante una propuesta de reforma laboral y pensional, que sea la oportunidad para hacer un llamado al gobierno nacional para incluir en la legislación normas que protejan y estimulen el empleo femenino y programas de empleabilidad, al igual que mayor disponibilidad de servicios legales y de justicia en las regiones y capacitación para las mujeres acerca de sus derechos o los medios para acceder a la justicia.

Recordó que las conmemoraciones del Día de la Mujer deben servir para reflexionar sobre las brechas existentes en materia laboral y empleabilidad y poner en marcha políticas que apunten a superarlas.

Perspectivas

La presidenta Lacouture, sobre la perspectiva de la reforma laboral, indicó que “la evolución en la legislación laboral debe responder a las nuevas realidades del mercado, estimular el empleo formal, garantizar la productividad de las empresas y modernizar el sistema, para estar acorde con los cambios en la sociedad, a la influencia de la tecnología, que se ajuste a las nuevas generaciones, a sus perspectivas y expectativas sobre una forma de vida”.

Sostuvo que “es importante poner foco en la crisis de mano de obra que hay en el campo. Los jóvenes allí emigran, los trabajadores buscan mejores condiciones en el ámbito urbano y estamos frente a una situación que amenaza la seguridad alimentaria. Tenemos que buscar opciones, despertar el interés para que las personas del campo regresen, para que el trabajo de la tierra tenga atractivos, que la siempre y la cosecha vuelvan a tener la dinámica de otros tiempos y para lo cual debe haber una regulación flexible que tenga en cuenta las condiciones de estacionalidad, entre otras variables”.



Empleabilidad

Reiteró la disposición de AmCham Colombia de mantener el diálogo entre el sector público y privado para que las reformas que propone el Ejecutivo se hagan teniendo en cuenta las consideraciones de todos los sectores. “En Colombia, el mayor generador de empleo es el sector privado y es el principal aliado del Gobierno dentro del objetivo común de tener una economía próspera, con desarrollo y que represente ingresos para todos los colombianos”, puntualizó.

En materia de empleabilidad, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, tiene en marcha el programa Empleo Hay con recursos de la fundación Howard G. Buffett que ha beneficiado en los últimos seis meses a 5.542 mujeres (59% del total de beneficiarios) con y sin condición de discapacidad quienes se han formado en diversas modalidades laborales y 2.008 han conseguido empleo en 340 empresas multisectoriales que hacen parte de esta iniciativa. Así mismo, como parte de esta iniciativa se han desembolsado incentivos económicos por $3.900 millones.

“Es posible lograr mayores resultados en la inclusión de género, pero para ello se requiere de una acción constante para ofrecer las condiciones necesarias para la generación de empleo y acceso a justicia, educación y al sistema financiero, por eso hay que seguir insistiendo, persistiendo y no desistiendo en la búsqueda de equidad”, dijo Lacouture.