Entre 2016 y 2020, los accidentes viales en el país se redujeron en un 13%, gracias a las diferentes campañas de sensibilización y responsabilidad del Gobierno. De acuerdo con el informe anual de siniestralidad que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) presentó al Congreso de la República, al analizar los diferentes aspectos relacionados con la ocurrencia de los siniestros se pudo determinar una reducción de los sucesos de tránsito.
Gracias a este resultado se presentó una reducción del 5% en la cantidad de personas fallecidas en este tipo de hechos.
Según el documento, el motociclista, identificado como uno de los actores más vulnerables en la vía, junto a los peatones y usuarios de bicicleta, registra el mayor porcentaje de participación en las cifras de decesos a causa de accidentes de tránsito. Esto ha sido una constante no solamente durante el periodo del informe sino a lo largo de la última década.
De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el Gobierno nacional ha priorizado la reducción de la siniestralidad vial en su agenda, aunando esfuerzos y experiencia técnica para contribuir a su solución. Asimismo, ha procurado el trabajo interdisciplinario para la construcción de documentos como este informe, el cual revela, entre otras variables, la incidencia positiva del control operativo para la reducción de siniestros en las vías.
Trabajo
“De esta manera seguimos trabajando y podemos presentar al Congreso y al país información que además de ser confiable, se convierte en un importante insumo a propósito del trabajo que este año estamos adelantando: la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial”, manifestó la jefa de la cartera de Transporte.
Desde 2018 se han reportado cifras de víctimas fatales en descenso. En efecto, mientras en 2018 se registraron 6.850 fallecidos, en 2019 esta cifra fue de 6.826. Durante 2020, asociado a las medidas restrictivas de movilidad a causa de la covid-19, la cifra se redujo a 5.471 casos, aunque la meta era no pasar de 6.350. Según las proyecciones realizadas por la Ansv, se espera que este año esa cifra no supere los 6.000 casos.
En lo registrado preliminarmente, entre enero y mayo la cifra va en 2.647 víctimas, lo que representa un aumento del 35,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 y un 8,8 por ciento con respecto a 2019.
Luis Lota, director de la Ansv, señala que entre los elementos más destacados del informe está por ejemplo que, la ocurrencia de los accidentes de tránsito es mayor entre semana, asociado a la mayor congestión vehicular y es el fin de semana cuando se presenta el mayor número de víctimas fatales.
“En general, estamos perdiendo jóvenes en siniestros viales, en la franja de edad entre los 20 y los 30 años donde se concentran la mayor cantidad de casos de fallecimiento, y los motociclistas, en particular, los usuarios más afectados. Personas en plena etapa productiva no solo para el país, sino para sus familias y en pleno desarrollo también de otras etapas a nivel psicosocial. Por eso, reiteramos nuestro llamado siempre a la corresponsabilidad, a la prudencia, a salir con elementos de protección, respetar las señales de tránsito, gestionar adecuadamente la velocidad y con vehículos al día en los temas mecánicos, eléctricos y técnicos”, señala Lota.
Hay que resaltar que el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, viene desarrollando una estrategia integral para atacar la siniestralidad desde cuatro perspectivas: infraestructura, vehículos seguros, actores viales y sinergia institucional.