LOS CINCO senadores precandidatos en el Centro Democrático a la presidencia de la República en las elecciones del 2026 participarán mañana en Barranquilla en el primero de los Foros por el Futuro de Colombia, que estará centrado en el asunto energético, uno de los temas que concentra mayor interés por estos días porque se tendría el próximo año que importar gas. De esta forma los legisladores Paloma Valencia, Paola Holguín, María Cabal, Miguel Uribe y Andrés Guerra comienzan formalmente la lucha por el aval de la colectividad.
El pasado 4 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe, el principal líder del Partido Centro Democrático, anticipó que “a quienes han anunciado candidaturas presidenciales se les escuchará sobre varios aspectos del tema principal, a saber: abastecimiento de gas, sus limitaciones agravadas por un tiempo más prolongado sin autosuficiencia. Opciones como Venezuela y otras. Las plantas de licuefacción”.
También los precandidatos del uribismo se referirán a la situación y presentarán propuestas acerca del futuro del petróleo, producción y usos como combustible, la petroquímica y los materiales de construcción. Igualmente abordarán las energías solar y eólica.
Otro de los temas que tratarán los precandidatos son cómo liderar para acelerar acuerdos con comunidades que permitan nuevos desarrollos en producción y transmisión; los biocombustibles y las posibilidades de aumento de mezclas. La generación hidro en grandes, medianas y pequeñas plantas, en represas y a filo de agua.
Al igual cómo acelerar el desarrollo del hidrógeno, la eventualidad que con apagones se llegue a tener que instalar plantas de generación a carbón en boca de mina. La equidad tarifaria y el déficit fiscal.
Igualmente, los legisladores Paloma Valencia, Paola Holguín, María Cabal, Miguel Uribe y Andrés Guerra presentarán propuestas acerca de qué orientación se daría a Ecopetrol.
Precisamente, el Centro Democrático ha criticado el manejo que ha tenido Ecopetrol en la presidencia de Ricardo Roa porque se han reducido las utilidades. El más reciente reporte fue de una caída de 28,3% en el tercer trimestre de este año, lo que este partido atribuye a la política de hidrocarburos del Gobierno, que se ha negado a entregar licencias de exploración porque su intención es que el país transite a energías limpias.
Los precandidatos
Las senadoras Cabal, Valencia y Holguín repiten en su aspiración presidencial en el Centro Democrático porque fueron precandidatas en 2021, cuando el aval del Partido lo obtuvo el exministro Óscar Zuluaga tras mostrar mayores porcentajes de favorabilidad en unas encuestas internas.
En tanto que Miguel Uribe llegó por primera vez en este Congreso, siendo el cabeza de la colectividad en la lista al Senado.
Del mismo modo, Andrés Guerra cumple su primer periodo en el Congreso, en lo que ha sido su proyección nacional porque su carrera política la había desarrollado en Antioquia como diputado.
El director Nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo Chujfi, indicó recientemente a EL NUEVO SIGLO que “no sabemos qué pueda pasar más adelante, pero lo cierto es que hoy tenemos cinco precandidatos senadores de la República. Pero este es un partido abierto a Colombia, abierto a la ciudadanía y a los nuevos liderazgos. Miraremos qué pasa si alguien se anima a ser precandidato en el Centro Democrático”.
Agregó sobre el mecanismo para escoger el candidato, que “no lo sé, eso será una responsabilidad de los precandidatos. Se está hablando de consulta, un voto limpio, como se llama, pero bueno, serán los precandidatos los que terminen definiendo el mejor mecanismo que permita elegir al candidato que se gane el afecto de los colombianos”.
Esta semana se ‘calentó’ el ambiente en la precampaña uribista, pues las senadoras Valencia y Cabal rechazaron una encuesta en la que Miguel Uribe resultó favorito a la presidencia.
“Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas con ventajas que están en entredicho cinco días antes del Gran Foro de Precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla. Esto es actuar a lo Guanumen”, dijo Cabal.
Uribe respondió que “nunca he hecho política basándome en las encuestas. Si algo le he aprendido al presidente Uribe es que las encuestas son solo una herramienta de trabajo, mas, no puede eso definir nuestro accionar”.
Por otra parte, en el uribismo causó impacto la confirmación de la candidatura de Vicky Dávila a la presidencia.