PARA GARANTIZAR una vigilancia continua, generar información técnica oportuna y apoyar la toma de decisiones de las autoridades frente a posibles emergencias derivadas del incremento de lluvias, la CAR activó un puesto de mando unificado (PMU). Y es que de acuerdo con los pronósticos hidroclimáticos del Ideam, se prevé que el territorio a cargo de la CAR enfrente alertas asociadas a las intensas precipitaciones que puedan derivar en amenazas por remoción en masa, inundaciones y/o avenidas torrenciales en algunos municipios de la jurisdicción.
Cabe agregar que la CAR es una entidad clave en el apoyo técnico y la coordinación en temas de sostenibilidad ambiental y conocimiento del riesgo. Sin embargo, las funciones de la CAR no se orientan a la ejecución directa de la gestión del riesgo a nivel local en cada municipio, su papel es complementario a las que deben ejecutar las alcaldías y gobernaciones.
Por ello se dispuso la instalación del PMU que se encargará, entre otras de las siguientes tareas:
- Recomendar a las empresas de acueducto y alcantarillado municipales, la adopción de labores de inspección de bocatomas, limpieza de sumideros y alcantarillas para evitar que la obstrucción por elementos o material vegetal impida el paso del agua.
- Sugerir a las autoridades municipales y a la comunidad el reforzamiento en techos para que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
- Promover e incentivar la adopción de medidas de prevención del riesgo mediante campañas que inviten a la limpieza y cuidado de fuentes hídricas y zonas aledañas a ríos y quebradas, así como promover jornadas de limpieza de estas.
- Recomendar a los entes territoriales y empresas de servicios públicos realizar mantenimiento de las vías principales y caminos veredales, con énfasis en desagües y canalización de aguas.
- Apoyar la evaluación y/o permisos para intervenir árboles en riesgo.
- Recomendar a las oficinas de planeación municipal fortalecer las acciones de vigilancia y control ante la existencia de ocupaciones no formales en zonas de riesgo y mantener los suelos de protección por fuera de cualquier desarrollo urbanístico.
- Fortalecer las acciones y espacios para reiterar a los alcaldes la importancia de mantener los suelos de protección por fuera de cualquier desarrollo urbanístico.
Las actividades incluyeron una exhaustiva inspección en las partes media y baja de las quebradas, para verificar las condiciones de flujo y asegurar la estabilidad del entorno natural. Durante las visitas de control, se encontraron residuos de construcción y demolición (RCD), así como residuos ordinarios que obstaculizan el flujo de agua y comprometen la capacidad de las quebradas para manejar el aumento de caudal durante las lluvias.
Ajuste de itinerarios
Las condiciones meteorológicas adversas y los retos estructurales del sector, han obligado a que los operadores aéreos ajusten itinerarios de forma constante.
Este jueves, nuevamente, la autoridad restringió el número de salidas y llegadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Como consecuencia, algunos de los vuelos presentarán cambios en su itinerario.
Los pasajeros que se vean impactados con los ajustes en la operación serán reacomodados en los vuelos más próximos y que cuenten con disponibilidad. A su vez, Avianca extendió su plan de protección a viajeros, con la opción de cambio de itinerario de forma gratuita para reservas de vuelos programados en rutas dentro de Colombia hasta el viernes 15 de noviembre.
El PMU de la CAR funcionará de manera ininterrumpida y a través de herramientas de comunicación en tiempo real y se apoyará en los datos técnicos y científicos proporcionados por las más de 430 estaciones que conforman el sistema de monitoreo hidrometeorológico de que dispone la entidad.
Operativos de control
La Secretaría de Ambiente, en colaboración con la Alcaldía Local de Usme, realizó operativos de verificación y seguimiento en varios puntos críticos con el objetivo de prevenir posibles eventos de inundación en la temporada de lluvias.
Los operativos se enfocaron en la inspección de residuos de construcción y demolición (RCD), residuos ordinarios y actividades que afectan el flujo natural de las quebradas en esta localidad.
Las actividades se llevaron a cabo en áreas estratégicas de las quebradas Hoya del Ramo, El Piojo y Yomasa en Usme, donde se identificaron y georeferenciaron puntos con disposición inadecuada de residuos y actividades que alteran el funcionamiento ecológico de estos cuerpos de agua.