Centro Democrático no piensa todavía en coalición con Cambio Radical en 2026 | El Nuevo Siglo
GABRIEL VALLEJO, director nacional del Centro Democrático, no descartó que candidato presidencial venga fuera del Partido. /Foto Facebook Vallejo
Miércoles, 23 de Octubre de 2024
Redacción Política

CAMBIO RADICAL y el Centro Democrático son los partidos declarados en oposición al gobierno Petro, por ello han sido clave para frenar en el Congreso varias reformas de la Casa de Nariño. Sin embargo, la posibilidad de que estas fuerzas políticas se unan en 2026 para la presidencia no está a la mano como algunos creen. El director nacional de esta última colectividad, Gabriel Vallejo Chujfi, indicó a EL NUEVO SIGLO que no está bien proponer coaliciones sin antes hacer un proceso de autocrítica e identificar elementos de convergencia.

 

El directivo dijo que “nosotros, reconociendo la derrota en el 22, al otro día arrancamos la campaña. Entendemos que la política no es de impulsos, sino de procesos y aplicamos uno de los principios que es el diálogo popular. Nosotros estamos en campaña diaria, escuchando a los colombianos, reconociendo, sobre todo, los errores del pasado. Y bueno, aquí estamos también obviamente encendiendo los motores para el 26”.

Añadió que “no está bien proponer coaliciones de ningún espectro político sin antes hacer un ejercicio de autocrítica”.

Manifestó Vallejo que “aquí lo que hay que llamar es a la unión de los colombianos para evitar que el proyecto neocomunista se quede en el 2026, otros cuatro años. Ya miraremos qué ocurre y cómo se construye la confianza entre sectores de opinión, entre sectores políticos, entre sectores sociales, entre sectores económicos, para entender que cómo va Colombia, va muy mal”.

Frente a una eventual alianza en los próximos comicios con Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Vallejo señaló que “creemos que los partidos de oposición, hoy el Partido Centro Democrático, el Partido Cambio Radical, tenemos que buscar esos puntos de convergencia para enfrentar el 2026. Creo que eso es lo más importante, decirle a la militancia, a las bases del Partido Cambio Radical, a la dirigencia del Partido Cambio Radical, que nosotros hoy como partido de oposición tenemos que buscar cómo vamos a enfrentar el 2026 y sobre todo qué le vamos a proponer a Colombia para sacarlo del hueco en el que estamos metidos”.

El candidato del uribismo

Vallejo detalló que “frente al tema de la autocrítica, lo que pienso es que ésta tiene que ir mucho más allá de un simple análisis electoral o coyuntural del 2022. Aquí la autocrítica tiene que ser mucho más profunda en el sentido de reconocer y aceptar cuáles fueron los errores que cometió el gobierno del presidente Duque, un gobierno del Centro Democrático; qué errores cometió el gobierno de Santos, si bien nosotros éramos oposición; y qué errores se cometieron en el gobierno del presidente Uribe, porque este cúmulo de errores llevaron a la elección de Gustavo Petro como presidente. Creo que en eso nos tenemos que centrar y, por supuesto, no volver a cometer errores políticos como los cometimos en el 2022”.

En cuanto a las aspiraciones que han brotado en el Centro Democrático para candidato presidencial en 2026 y la posibilidad de que se postulen también fuera del Partido, Vallejo dijo que “habrá que esperar, no sabemos qué pueda pasar más adelante, pero lo cierto es que hoy tenemos cinco precandidatos senadores de la República. Pero este es un partido abierto a Colombia, abierto a la ciudadanía y a los nuevos liderazgos. Miraremos qué pasa si alguien se anima a ser precandidato en el Centro Democrático”.

Agregó sobre el mecanismo para escoger el candidato, que “no lo sé, eso será una responsabilidad de los precandidatos. Se está hablando de consulta, un voto limpio, como se llama, pero bueno, serán los precandidatos los que terminen definiendo el mejor mecanismo que permita elegir al candidato que se gane el afecto de los colombianos”.

Finalizó Vallejo diciendo que “el próximo presidente, lo más importante, lo primero es quitar esta sensación de temor, de angustia, de frustración, de incertidumbre. ¿Y eso cómo se logra? Con una recuperación del orden y la autoridad en Colombia. Aquí hay que recuperar el control territorial”.