UN NUEVO roce político se genera entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, todo por cuenta de las declaraciones de Cepeda en las que afirma tener los votos necesarios para hundir la reforma tributaria o ley de financiamiento presentada por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y en la que el Gobierno nacional afirma poder recaudar cerca de 12 billones de pesos.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro señaló en la red social X, a Efraín Cepeda como el principal instigador en el Congreso para hundir esta reforma. “La oposición bajo la orden de Cepeda, el presidente del Congreso, ha desechado la conversación con el Gobierno nacional sobre la ley de cofinanciación. Ponen por encima el chantaje sobre el Gobierno y su prevención contra el Gobierno nacional que los intereses de la estabilidad económica de la patria. Creen falsamente que, sin dineros presupuestado, el Gobierno perderá apoyo y será fácil derribarlo, para que el presidente del Senado asuma la conducción del estado”.
De igual manera, agregó el primer mandatario que “sacrifican que las empresas bajen sus impuestos, como propone la ley de cofinanciación, solo para que no se pongan impuestos a las petroleras y carboneras extranjeras. Ponen por encima el chantaje y su prevención contra el Gobierno a los intereses de la estabilidad económica”. Tras estas declaraciones la respuesta de Efraín Cepeda no se hizo esperar y reiteró su postura frente a la propuesta de la Casa de Nariño.
Al respecto, el congresista advirtió que “señor presidente, le quiero contar que la ley de financiamiento, que así se llama, está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas”, además, Cepeda no solo reiteró que el proyecto ya se encuentra en trámite, sino que el Congreso va a dar todas las garantías de debate que corresponde a este proyecto de ley.
Posteriormente, el senador Conservador señaló que “esa resolución ya la firmé, una vez se surtan las audiencias tendremos ponencia y se discutirán en esas comisiones. Esto lo sabe el ministro del Interior. Nosotros estamos garantizando un debate tranquilo e informado y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos. En lo que al Congreso le corresponde, todo va bien. Lo que seguimos esperando es que usted expida el decreto de presupuesto cuya ley le negó el Congreso, y que usted podía expedir desde el 20 de octubre”.
Congresistas advierten
Desde distintos sectores políticos, se han escuchado voces de apoyo al presidente del Congreso Efraín Cepeda tras el anuncio de la discusión del proyecto. Inicialmente, el senador Mauricio Gómez Amín explicó que “el deporte del gobierno de Petro es meterle la mano al bolsillo de los colombianos. El de nosotros, los senadores, es defenderlo día tras día, hasta que termine su mandato. Un líder, es quien planifica y toma previsiones ante cualquier circunstancia. No espera a que llegue la crisis para actuar ni improvisa en el momento crítico. La grandeza del liderazgo se mide en su capacidad de anticiparse y proteger a quienes confían en él”.
A su turno, el senador Miguel Uribe del Centro Democrático explicó que “el Gobierno, de manera irresponsable, hizo cuentas alegres, como alrededor del recaudo por concepto de arbitramento de litigios de la DIAN que esperaban fuera de 10 billones de pesos y de esa proyección no hubo recaudo. Además, por concepto de la no deducibilidad de regalías tumbado por la Corte Constitucional, se dejaron de recaudar 6,7 billones de pesos. Es hora de tomar medidas reales y efectivas para que el país no caiga en una crisis fiscal sin precedentes”.
No obstante, la representante del Pacto Histórico, María del Mar Pizarro señaló que “cuanta mezquindad la de algunos de sembrar miedo con una ley de financiamiento que lo que busca es reactivar la economía. Que pone a los pequeños negocios como prioridad al reducirles el impuesto de renta. El Gobierno le apuesta a sus pequeños empresarios porque son quienes mueven la economía del país y generan más del 80% de los empleos”.