En cumbre se firmaría acuerdo EU-China | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Febrero de 2019
Agence France Presse
Según el presidente Donald Trump se esperan "grandes noticias la próxima semana" sobre el posible fin de la 'guerra comercial'

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que planea una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, para la firma de un acuerdo comercial, afirmando que las negociaciones están "muy, muy cerca" de concluir. 

"Vamos a tener una cumbre para la firma", dijo Trump durante una reunión con los gobernadores. "Así que ojalá que podamos completar esto, pero estamos muy, muy cerca", agregó.

El fin de semana, Trump anuncio que retrasará la entrada en vigor de los aranceles por 200.000 millones de dólares tras un "avance sustancial" en las negociaciones comerciales entre ambos países.

China reaccionó a las declaraciones y la agencia oficial Xinhua citó "progresos significativos" en las negociaciones entre los dos países.

La semana pasada se cerró la cuarta ronda de diálogos para poner fin a una disputa comercial entre ambos países después de la tregua de tres meses pactada entre los mandatarios de los dos países a finales de noviembre.

Trump ya había evocado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial y no subir los aranceles de 10 a 25% a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

En su cita con los gobernadores el domingo, Trump adelantó que se esperan "grandes noticias la próxima semana o la siguiente". 

Los funcionarios y economistas en todo el mundo están atentos al desarrollo de las negociaciones ya que una guerra comercial golpearía con fuerza las ganancias de las empresas, subiendo los precios para los productos importados y lastrando las ventas para los exportadores. 

Este escenario podría perjudicar el comercio global si no se logra un acuerdo. 

Los reportes sobre las negociaciones indican que China ha prometido reanudar o aumentar las compras de bienes agrícolas estadounidenses pero Washington busca cambios en la estrategia industrial del país y reformar la protección para sus tecnologías.