En un año, tasas de interés bajaron entre 1,5% y 2,2% para los colombianos | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que la banca es consciente de la irrigación del crédito para la reactivación económica./Cortesía
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Durante casi un año transcurrido entre febrero de 2020 y el 15 de enero de 2021, los colombianos recibieron una disminución de las tasas de interés entre 1,5% y 2,2%, de acuerdo con un informe de la Asobancaria.

El presidente del gremio, Hernando José Gómez, explicó los diferentes comportamientos en el cobro de los créditos y dijo que, por ejemplo, la tasa de tarjeta de crédito para personas naturales tuvo un decrecimiento de 1,5 puntos porcentuales; el crédito empresarial ordinario bajó 2,1 puntos; y todas las modalidades de créditos de vivienda vieron reducidas sus tasas de interés.



Sin duda en este mismo periodo se dio una importante baja en las tasas y en la mayoría de las modalidades de crédito, sobre todo en los créditos comerciales (entre 190 y 270 puntos básicos) y de consumo (entre 80 y 220 puntos básicos).

Señaló el presidente de Asobancaria, que en materia de calidad de la cartera, “se espera que el indicador de cartera vencida llegue a 8%. El sistema tiene garantizados sus índices de solvencia y liquidez y los recursos están provisionados en más de 100%”.

Refiriéndose a la inclusión financiera, el dirigente sostuvo que “significó la oportunidad de ampliar la penetración de los productos de ahorro. El 85,9% de los colombianos han ingresado al sistema.  No obstante, hay mucho por hacer, pues este indicador aún es bajo en demografías específicas como la población rural y no significa necesariamente un mayor acceso al crédito”.

Acceso

Asimismo, el indicador de acceso en las zonas urbanas llega a 94,1%, mientras que en las zonas rurales es de 67,8% y en las zonas rurales dispersas baja a 57,2%.

De otro lado, Gómez explicó que como actor fundamental en el proceso de reactivación económica, el sector financiero presenta un balance de gestión del último año, comprendido especialmente por la llegada de la pandemia.

Entre la entrega de resultados se destaca la gestión como canalizadores de los diferentes programas del Gobierno, entre ellos el de garantías, en el que se han colocado $283.49 billones en nuevos créditos entre el 24 de marzo de 2020 y el 29 de enero de 2021, de los cuales menos de 10% cuentan con recursos de los programas de garantías del Gobierno.

”Han sido en total 225.184.103 préstamos nuevos, lo que demuestra que, aún en la coyuntura que estamos afrontando, el crédito sigue fluyendo a las empresas y a las familias”, manifestó el presidente de Asobancaria.

Según el reporte de la entidad, hasta el 3 de febrero de 2021, se habían consumido $14,9 billones de las líneas garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías y quedan todavía disponibles $10,7 billones y además hay oportunidades con las líneas de Bancóldex, Finagro y Findeter.

Ante esta situación, Gómez dijo que “la banca es consciente de que la irrigación de crédito es esencial para la reactivación económica y quiere responder al rol histórico al que está llamado de la mano del Gobierno y los sectores productivos”.

Asistencia

Tanto es así que durante la primera parte de la pandemia, comprendida entre marzo y julio de 2020 se entregaron alivios por $224,94 billones (42,5% de la cartera).

En paralelo, desde el mes de agosto de 2020 en el marco del Programa de Apoyo a Deudores (PAD) nuevos alivios se están definiendo de manera individualizada y atendiendo a las necesidades y situación financiera de cada uno de los beneficiados.

A través de PAD se han beneficiado más de 1,9 millones de personas y empresas, con cartera de $31,5 billones.

Dentro de los beneficios se destaca reducción promedio de 27,8% en la cuota, seis meses de periodos de gracia, reducción de 1,62 puntos en la tasa de interés y extensiones del plazo de 37 meses.