Esta es una situación que debe enfrentar el mercado y el sistema de cobertura pensional
El proceso de envejecimiento de la población laboral del país se ha acelerado en los últimos años de acuerdo con un informe de Fasecolda denominado "Trabajo formal en Colombia: realidad y retos".
Señala el análisis, que la población mundial ha revelado importantes variaciones en su proceso de envejecimiento. En el caso de Colombia, señala el estudio, tanto los indicadores tradicionales como los de edad prospectiva muestran que se enfrentará un proceso de envejecimiento más acelerado que el de las economías desarrolladas. Por esto, el país debería dedicar más tiempo y recursos a pensar en los problemas que vienen y en las políticas más adecuadas para solventarlos, especialmente cuando los niveles de cobertura pensional son tan bajos”.
Reza el informe, que “al comparar la pirámide colombiana con la estadounidense, se observa que mientras en 2015 la participación de la población de 65 y más años era del 7% y el 14,6%, respectivamente, se espera que en 2100 sea del 31,8% y el 27,9%; esto significa que la población de Colombia será más vieja que la de Estados Unidos”.
Garantías
Explica que ante esta situación surgen varios aspectos para tener en cuenta. “Por un lado, cómo se garantizarán las transformaciones en el mercado laboral para incorporar una población más vieja. Son necesarios ejercicios prospectivos que permitan vislumbrar las posibles sendas de los diferentes oficios que hay actualmente”.
“Si bien la esperanza de vida está aumentando, hay que preguntarse hasta qué edad es probable que se mantengan las habilidades para permanecer activos laboralmente sin que la productividad decaiga a niveles que no sean rentables; en ese análisis habría que diferenciar entre tipos de trabajo, pues los trabajadores de oficios con gran esfuerzo físico tendrán más dificultades para extender sus años de actividad”, se lee en el documento.
Sostiene Fasecolda, que “las metodologías de la edad prospectiva proveen alternativas concretas a un problema que se viene discutiendo crecientemente, que es el del sistema pensional. Entre las propuestas que se han lanzado en Colombia hay una que reconoce los efectos de la mayor longevidad en la sostenibilidad del sistema y es la relacionada con el establecimiento de mecanismos automáticos de revisión periódica de las edades mínimas para acceder a la pensión”.
Otros impactos
De otra parte, el informe también presenta temas complementarios como los impactos que genera el fuero de salud y las bondades socioeconómicas del Sistema de Riesgos Laborales; y hace referencia a algunas de las tendencias globales que están transformando los mercados profesionales como el surgimiento de nuevas modalidades de vinculación laboral, acordes a las nuevas tecnologías.
La información recolectada se sustenta en las bases de datos del Ministerio de Trabajo y de Fasecolda.
De acuerdo con los cálculos del gremio asegurador, con base en los datos de Riesgos Laborales, la tasa de formalidad es del 42,7%, un número mayor al evidenciado por el DANE, que es del 40%. También la tasa de formalidad de los trabajadores independientes ha aumentado entre 2009 (0,51%) y 2017 (3,83%).
Asimismo, la mujer ha incrementado su participación en el mercado laboral formal, el crecimiento promedio anual en el número de afiliadas es del 10% entre 2009 y 2017, tasa de crecimiento superior en 4,5 puntos porcentuales a la de los hombres. Cerca del 56% de los afiliados se encuentra dentro del rango de edad de 26 a 45 años. La población joven de 15 a 25 años ha aumentado su participación al pasar de un 19% en 2009 a un 21% en 2017.
Explica el análisis que “existe un ascenso en el número de afiliados independientes, el cual significó que en 2017 representaran la segunda tipología de vinculación con un 5,9% cuando en 2009 eran de tan solo 1,2%. El tipo de vinculación más grande proporcionalmente hablando es el de trabajadores dependientes, quienes representan el 92% de los vinculados”.
Reseña el informe que la composición regional enseña cómo Bogotá ha perdido participación en el número de afiliados al sistema general de riesgos laborales (SGRL) (3,5 puntos porcentuales menos) mientras que la región Caribe y la de Centro Oriente han ampliado su proporción dentro de la composición regional al ostentar un promedio de crecimiento anual en el número de afiliados del orden del 8,5%, 3 puntos porcentuales superior a la tasa de crecimiento de Bogotá.
La formalidad laboral está estrechamente ligada al tamaño de la empresa. Lo que tiene relación con que el 53% de los vinculados pertenezcan a empresas con más de 200 empleados y el 18% a empresas entre 50 y 200 empleado. Los sectores económicos con mayor número de empleados afiliados al SGRL son el de servicios, comercio y servicios empresariales. En contraste, aquellos sectores que menos empleados formales aportan (relativamente) son el de minas y canteras.
Diferencias regionales
La región Caribe es la que concentra la mayor cantidad de empleados formales en el país (20,4%), seguida por el Eje Cafetero (18,5%), y las de menor participación son Centro Sur (6%) y Llanos (3,1%). Mientras tanto Bogotá es la región con mayor tasa de formalidad, con 71% en 2017, por encima del total del país que es un 42,5%.
Las mujeres
Otro aspecto importante del estudio es que la participación de las mujeres en el empleo formal ha aumentado en todas las regiones. Bogotá se destaca por ser la región en la cual se encuentra la mayor participación femenina, con 45%. Asimismo, la tasa de formalidad de las mujeres en Bogotá es la mayor del país, con el 68,3% en 2017. El Eje Cafetero también se destaca por ser la región que registra la segunda mayor tasa de formalidad de mujeres, con el 48,8% en 2017.
Los grupos de edad entre los 26 a 35 años y 36 a 45 años son los que aportan mayor cantidad de trabajadores formales en las regiones. Por su parte, la tasa de formalidad tiende a aumentar con los años, hasta llegar a un máximo en el grupo de edad de 26 a 35 años. Con respecto al tamaño de la empresa, se evidencia que las empresas de mayor tamaño son las que tienen tasas más altas de formalidad. A excepción de Caribe, todas las regiones tienen tasas de formalidad del 100% en las empresas mayores a 50 trabajadores.
Por su parte, las menores tasas de formalidad están en el sector agropecuario en todas las regiones, mientras que las mayores tasas de formalidad se encuentran en el sector financiero.