En una reunión clave con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, representantes del sector transporte de carga, pasajeros y volquetas, unidos bajo la Cámara Intergremial del Transporte – UNIDOS, revelaron una propuesta destinada a establecer el "Precio Colombia" del ACPM. Este anuncio sigue a la cuarta mesa técnica llevada a cabo con el Gobierno Nacional.
La iniciativa surge como resultado de un diálogo iniciado el 5 de octubre de 2022, durante una reunión con el presidente de la República, Dr. Gustavo Petro. En ese encuentro, se reconoció la necesidad de llegar a un consenso sobre la fórmula que determina el precio del ACPM, considerando sus implicaciones inflacionarias.
La propuesta presentada busca adecuar la fórmula del precio del ACPM para reflejar el costo de producción nacional del combustible, con un margen justo para Ecopetrol que garantice su capacidad de inversión y crecimiento continuo. Se destaca que esta medida es coherente con enfoques similares adoptados en otros mercados energéticos, como las cadenas del gas natural y la electricidad.
Los transportadores subrayan que un aumento en el precio del ACPM, como se ha planteado por parte del Gobierno Nacional, podría resultar en un aumento del 30% en el valor de los pasajes de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías. Este escenario, advierten, podría desencadenar un espiral inflacionario y obstaculizar la reducción de las tasas de interés.
Enfatizando la importancia del sector en la economía colombiana, los transportadores destacan que el 97% de las mercancías en el país se movilizan por carretera, transportando más de 101 millones de pasajeros al año. Dada su interconexión con diversos sectores productivos como industria, comercio, agro, construcción y turismo, la Cámara Intergremial del Transporte reafirma su compromiso en la defensa de la economía de los hogares y la competitividad nacional.
Este paso estratégico, comunicado tras el diálogo con el Ministro de Hacienda, refleja el compromiso continuo del sector del transporte en contribuir a la estabilidad económica y el bienestar de la población colombiana.
Conozca el comunicado aquí: