La Camara intergremial de Transporte Unidos anunció la fecha en que presentará su propuesta para modificar la fórmula de cálculo del ACPM. Lo hará el próximo 29 de noviembre, en las instalaciones del Ministerio de Transporte, el gremio de transportadores llevará a cabo este acto en el marco de las negociaciones con el Gobierno.
Arnulfo Cuervo, vicepresidente de la Camara intergremial de Transporte Unidos, enfatizó la relevancia de este evento al declarar: "La propuesta concreta de parte del sector de transporte para variar la fórmula mediante la cual se establece el precio de los combustibles en Colombia será presentada al Gobierno nacional el próximo 29 de noviembre en las dependencias del Ministerio de Transporte". Esta acción del gremio busca tener un impacto directo en las discusiones sobre el incremento del precio del ACPM, marcando un hito en la búsqueda de una solución consensuada.
El anuncio de la Camara intergremial de Transporte Unidos se produce en respuesta a las críticas del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien previamente había afirmado que el sector no había presentado propuestas en las mesas de trabajo. Cuervo desmintió estas afirmaciones, señalando que el gremio ha estado activamente comprometido en llevar propuestas para reformar la fórmula del precio del diésel, demostrando así su compromiso con el proceso de diálogo.
Además de la propuesta, el gremio destacó los desafíos continuos que enfrenta el sector de transporte de carga en Colombia. Entre ellos se encuentran bloqueos en las vías nacionales, la disminución del comercio exterior, la inseguridad en las carreteras, daños y fallas en la infraestructura, el aumento desmedido de los costos operativos y la disminución de los volúmenes de carga y pasajeros a transportar. Estos problemas actúan como elementos fundamentales que respaldan la necesidad de una revisión en la fórmula del precio del diésel.