Proyecto conservador para bajar precio de gasolina y Acom | El Nuevo Siglo
EL PROYECTO plantea que “una alternativa enfocada en reducir parcialmente los impuestos que se aplican a la gasolina y el ACPM en Colombia”. /Foto.- Superintendencia de Industrias y Comercio
Martes, 21 de Noviembre de 2023
Redacción Política

UN PROYECTO de ley que busca quitar impuestos a la gasolina y ACPM para reducir precio del combustible fue radicado ayer por el representante Wadith Manzur y el senador Marcos Daniel Pineda, ambos del Partido Conservador.

La propuesta tiene como objetivo disminuir los gastos de los ciudadanos, quienes han sido los principales afectados por el alza del valor de los combustibles, impuesto por el Ejecutivo, con la intención de eliminar el déficit conocido del Fondo para la estabilización de precios de la gasolina y el petróleo.

“Buscamos eliminar tres impuestos de los cinco que hay sobre la gasolina, el impuesto nacional ($ 616) y dos IVA ($ 559) que suman alrededor de $ 1.100 y de igual manera lo haremos con el diésel”, manifestó Manzur.

 

Además, el texto del proyecto de ley establece que “el continuo y acelerado incremento en el costo de estos combustibles durante el último año está generando un impacto regresivo en la economía nacional”.

Según los congresistas, esta situación impacta directamente a las familias, ya que los recursos usados para surtir vehículos de gasolina o diésel, pudieran ser utilizados en otros aspectos, igual de importantes para los ciudadanos como salud, educación y alimentación.

Además, la justificación de esta nueva iniciativa plantea “una alternativa enfocada en reducir parcialmente los impuestos que se aplican a la gasolina y el ACPM en Colombia. De esta forma, se busca disminuir el precio final que pagan los consumidores y mitigar el impacto del alto costo de estos combustibles en el bolsillo de los ciudadanos”.

Se supo que la iniciativa presentada por el representante Manzur como por el senador Pineda, también busca mantener en control el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Ambos congresistas realizaron un balance del precio del combustible que, a día de hoy, se paga en el país.

Al respecto, manifestaron que hasta octubre de 2023, el valor de la gasolina está por el orden de los 14.000 pesos por galón, mientras que el ACPM supero los 9.300 pesos por galón. Destacó que por cada galón pagado, el Gobierno cobra un impuesto.

“Nuestro proyecto de ley pretende eliminar los 616 pesos del impuesto nacional y eliminar los dos IVA. Suman alrededor de 1.100 pesos. No tocaremos los impuestos territoriales. De igual manera lo haremos con el diésel, que son los impuestos que ven en esta tabla. Buscamos, aunque sea mínimo, ante un incremento tan fuerte que ha recibido la gasolina, buscar aliviar el bolsillo de los colombianos en 1.100 pesos. El Gobierno nacional debe darle aval a este proyecto de ley, que tiene un impacto fiscal de 5 billones de pesos, pero que en realidad, para los incrementos que hoy está viviendo la gasolina, no se va a sentir para nada en el fisco colombiano. Sí tienen la plata y esto es un alivio que será para todos los colombianos”, puntualizó Manzur, según revista Semana.

 

Los impuestos

De acuerdo a las declaraciones hechas por Manzur, la propuesta presentada en el Congreso tiene un impacto fiscal de hasta 5 billones de pesos. Al respecto, manifestó que “no se van a sentir en el fisco colombiano por los incrementos que hoy está experimentando la gasolina”.

Por los beneficios que conlleva a la población, el representante conservador pidió al Ejecutivo respaldar esta propuesta.

También afirmó que si el proyecto llega a probarse, los impuestos territoriales no serán utilizados, ya que únicamente se afectarían los impuestos nacionales.

“El diésel hoy lo pagan los colombianos a $ 9.500 el galón y el precio internacional está a $ 18.000, esos $ 9.000 pesos de diferencia lo está asumiendo le Estado, pero se los está pagando a Ecopetrol que también es del Estado. Al momento en que se cierre esa brecha lo que están haciendo es que el Estado deja de gastar y de poner plata en un subsidio, trasladándole todo ese peso a los colombianos”, manifestó.